estudiante

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
José Asunción Flores (La Chacarita, Asunción, Paraguay, el 27 de agosto de 1904 - Buenos Aires, 17 de mayo de 1972) fue un compositor paraguayo, creador de un singular géneromusical llamado Guarania, difundido en el mundo entero. También fue un conocido militante del Partido Comunista Paraguayo.
Exilio, muerte y legado[editar · editar fuente]

Debido ala excelencia de su música y las contribuciones a la música del Paraguay y a su cultura, Flores fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito en 1949. Sin embargo, decide noaceptar la distinción en protesta por el asesinato del estudiante Mariano Roque Alonso, en una manifestación contra el gobierno. Debido a ello, fue tratado como "traidor a la Patria"por el gobierno y cuando Alfredo Stroessner era presidente de Paraguay en 1954 (hasta 1989), a Flores se le negó el retorno al Paraguay. Así vivió exiliado, impidiéndosele aún yaenfermo (víctima del mal de Chagas), el deseo de ver su país y su gente antes de morir. Lo único que se permitió fue seguir pasando por radio las Guaranias. Flores falleció en 1972,en Buenos Aires. (Discurso de Elvio Romero en el sepelio en el Panteón de SADAIC.5
Fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz.
En 1991, ya sin Stroessner, Flores retornóal camino eterno del Paraguay, y sus restos reposan en la plaza homónima y de su amigo Manuel Ortiz Guerrero en la ciudad de Asunción.
Comenzado el s. XXI Flores es recordadocomo el mejor compositor y una de las más influyentes personalidades musicales de Paraguay.
Obras[editar · editar fuente]

India
Ne Rendape aju (Traducido)
Panambi VeraParaguaýpe
Buenos Aires, Salud
Kerasy
Nde Ratypykua
Obrerito
Gallito Cantor
Purahéi Paha
Mburicao
Ñasaindype
Ñande Aramboha
Choli
Musiqueada Che Amape
Ka´aty
Arribeño Resay
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS