estudiante

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Ciencia:
Toda ciencia que estudia un fenómeno determinado, ya sea social o natural, tiene por objeto hallar explicaciones utilizando un proceso sistemático desde la observación hasta la experimentación.
Conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintosobservadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.



Ciencias formales: Entes formales que sólo tienen existencia ideal (números, figuras geométricas, conexiones lógicas). No son Entidades captadas por la experiencia sensible sino por la mentehumana, la cual va descubriendo sus relaciones y propiedades.
Ciencias fácticas: Entes materiales (hechos, objetos, procesos) que poseen existencia independiente de la mente humana y que son directa o indirectamente captados a través de la experiencia.

Las ciencias fácticas se dividen en naturales y sociales. Las ciencias naturales (física, química, biología, y sus derivadas) toman por objeto deestudio entes de materialidad física, donde la naturaleza es un referente mudo y constante, con respecto al cual los científicos intercambiar enunciados denotativos, Sub objetos están sujetos a leyes y establecen relaciones deterministas o azarosas, pero en cualquier caso tales relaciones carecen de motivos o fines. Las ciencias sociales (sociología, psicología, derecho, antropología y todas las quese ocupan del hombre en relación con la sociedad) toman por objeto de estudio entes de materialidad simbólica (lenguaje, leyes, arte, decisiones, etc.), así como los imaginarios sociales e individuales vinculados con dichos entes (formas de pensar, de sentir, de creer, de actuar). Estos son productos hechos por el hombre, pero al mismo tiempo lo transforman, constituyéndolo en un sujeto social.El orden de la cultura que el hombre construye se diferencia del orden de la naturaleza, creando un nuevo hábitat que arranca al individuo de su estado animal y lo convierte en un sujeto, en un ser social, ordenado ahora por leyes consensuadas, convenciones, costumbres y creencias. Esta materialidad simbólica no está sujeta a las leyes físicas de la materia, sino a las del lenguaje, del deseo, delpoder. En estas ciencias el referente es el hombre en tanto ser social (y sus productos culturales), e1 cual presenta un comportamiento estratégico e intencional en donde están presentes motivos, deseos, valores y fines.




Conocimiento:
1. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (apriori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Conocimiento vulgar: es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiadoo buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
2. Conocimiento científico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.
2.6. MARCO TEORICO
El marcoteórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los términos: Marco Teórico, Marco
Conceptual, Marco Teórico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos están comprendidos en otros o que se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS