Estudiante

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Bases De La Motivación

Bases de la motivación
1. 1. Introducción
Tres hombres construyen  un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?
El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos'
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamosconstruyendo un muro'
El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo'
En este primer segmento buscamos:
Describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas y organizaciones como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral.
Desarrollar y analizar las principales teorías.
Especificar cuáles son los beneficios de su influencia.
Y por últimodescribir cómo afecta a las empresas dicha motivación laboral.
 2. Concepto de motivación
1. 1. Generalidades
Existe un momento en la vida de las personas en que enfrentarse a nuevos retos requiere energía y perder el miedo a transformar el estrés; a cambiar de empleo, a empezar una nueva relación, a cambiar de ciudad.
Uno tiene asimilada una idea general de lo que es la manera de hacer las cosas,pero algunas veces al hacerlas nos preguntamos como puedo empezar.  Esa respuesta la obtendremos ahora.
Para entender un poco el tema de la motivación, debemos darle algunas definiciones:
1. 1.       Feldman (1998, p.292) dice que "El estudio de la motivación consiste en determinar por qué las personas buscan hacer determinadas cosas". Se refiere al estudio de los motivos que rigen las accionesde los individuos, al conocer el por que de la gran mayoría de las acciones humanas, entendemos el como, y "Si se conocen los motivos que originan una determinada conducta, entonces, al ejercer cierta influencia para provocar o inhibir estos motivos, se podrá reforzar o quitar la conducta que dichos motivos originan".
2. 2.       Whittaker & Whittaker (1991 p. 419)) se refiere a la motivacióncomo,  "Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos", quiere decir a la energía impulsora que logra que queramos hacer una acción predefinida especifica, por ejemplo cuando quiero salir al campo a disfrutar del aire puro, es una fuerza interna que nos impulsa a hacerlo.
3.3.       Lahey (1999 p. 411) dice "Motivación se refiere a un estado interno que activa y dirige nuestros pensamientos", es decir, a algo que nos impulsa a realizar acciones casi involuntariamente.
4. 4.       Solana, Ricardo dice: "La motivación es, en suma, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos ypsicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
5. 5.       Stoner, James asegura: "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."
6. 6.       Koontz, Harold afirma: "La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades,anhelos, y fuerzas similares.
2. De esto podemos determinar:
1. 1.       La motivación es la herramienta que por medio de la observación y el conocimiento de los motivos de cada individuo, logra que las personas realicen acciones que generan resultados. Estos resultados dependerán del grado de conocimiento e interpretación del entorno, y están influenciadas por la conducta.
2. 2.       Que luego deun análisis que determine el grado de motivación del individuo, pueda darse como resultado final el desarrollo de técnicas para superar las debilidades emocionales que impulsan las acciones especificas de ese individuo.
1. 2. Los Motivos.
Para determinar los motivos analicemos los comportamientos que llevan a la motivación
1. 1.       El Comportamiento es causado: Es decir, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS