estudiante

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Inflación en Ecuador en el Periodo 2012

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.
Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimaspueden ser promedio o en deslizamiento. 
Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómeno inflacionario ha dado lugar a polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento económico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas depugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de las características específicas de la economía, de su composición social y del modo en que se determina la política económica; la introducción de elementos analíticos relacionados con las modalidades con que los agentesforman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexión y debate sobre los determinantes del proceso inflacionario. 
La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, yresistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida. 
Adicionalmente, no se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómeno inflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisis adelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejormanera el carácter errático de la fijación de precios.
Redacción Economía
En diciembre de 2012, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,19%. La inflación anual y acumulada el mes pasado fue de 4,16%, en 2011 esta cifra se ubicó en 5,41%, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Al analizar la variación del IPC de acuerdo con lasdivisiones de artículos, se evidencia que aquellos que forman parte de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas son los artículos que han contribuido en mayor medida a la variación negativa de precios, pues representa 60,87%.
La canasta del IPC está conformada en un 82,9% por bienes y en un 17,1% por servicios.
Al analizar la estructura de la variación de precios por regiones se puedeapreciar que las ciudades de la Costa (-0,08%) muestran valores superiores que las de la Sierra (-0,28%).
Guayaquil cerró el año pasado con una inflación del 3,92%, Quito (4,24%), Cuenca (3,93%), Ambato (5,10%), Manta (5,71%), Esmeraldas (4,24%), Machala (3,85% y Loja (2,29%).
Asimismo, el valor de la canasta familiar básica se ubicó en 595,70 dólares, con un ingreso de 545,07 dólares, es decir, el91,50% se cubre con los recursos que generan las cabezas de un hogar.
El ingreso es considerado de una familia constituida por 4 miembros, con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada. Desde enero de este año se incorporó el aumento salarial decretado por el Gobierno en $ 318, en 2012 fue de $292.
Por su parte, la canasta vital determinó su costo en 431,32 dólares, generandoun excedente de 113,75 dólares respecto al ingreso familiar. El costo de la canasta vital disminuyó en -0,63% en diciembre.
En la canasta básica familiar se incluyen 75 productos, y la vital que contiene 73.
El Índice de Precios del Productor (IPP) fue de 1.657,36; mostrando una variación mensual de 0,84% frente al -1,48% alcanzado en el mismo mes del 2011.
A su vez la variación anual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS