estudiante
La Historia
es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del humano hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, quefinalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad. Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. Laescritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.
Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 a. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" . Otrascivilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del río Amarillo.
La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
a.- Antigua: desde la aparición de la escritura, hasta el año 476 con la caída del imperio romano en occidente.b.- Media: desde el s. V hasta el s XV...desde la caída de roma hasta el descubrimiento de América.
c.- Moderna: desde el s XV al s XVIII...desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.
d.- Contemporánea: abarca el s XIX al XXI...cuando comienza la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII), y que se extiende hasta nuestros días.
Edad Antigua
la edadantigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del imperio romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
Antes de la llegada de los romanos vivían en la península Iberia otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte, y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura yla ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas en castros o poblados compuestos de casa de plantas circular de adobe o piedra, que no formaban calles. Unos y otros nos han dejado muestras de cultura. Destacan, entre sus figuras talladas de piedra, la Dama de a Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significadoprobablemente religioso) como los toros de Guisando en Ávila.
Finalmente los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llego hasta principios de siglo V d.c y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitan territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decirprogresivamente fueron asimilando la legua (el latín, del que deriva nuestra lengua), costumbres y creencias.
Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo,para conmemorar sus victorias.
Edad Media
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída...
Regístrate para leer el documento completo.