Estudiante

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
CAMBIOS GASTROINTESTINALES
El reflujo gastrointestinal y la esofagitis son comunes durante el embarazo; el desplazamiento del estómago por el útero, hacia la parte anterior y superior y los altos niveles de progesterona reducen el tono del esfínter gastro esofágico, y la secreción de gastrina por la placenta produce hipersecreción de ácido gástrico, con un pHde 2.5; el vaciamiento gástricotambién puede estar retardado, en especial durante el trabajo de parto. Losanticolinérgicos y los opioides pueden empeorar la situación, porque disminuyen la presión del esfínter esofágico inferior y retardan el vaciamiento gástrico. Todo lo anterior sitúa a la embarazada en alto riesgo de regurgitación y neumonitis por aspiración, durante la inducción de la anestesia general; es el mayor motivo parapreferir la anestesia del neuroeje en la operacióncesárea y, si por alguna razón se administra anestesia general, la intubación debe ser rápida y con compresióndel cricoides (maniobra de Sellick); si la cesárea no es urgente, es indicado administrar antiácidos no particulados (citrato de sodio) 30-45 minutos antes, y las pacientes de mayor riesgo (obesidad, reflujogastro esofágico, vía aéreadifícil) también deben recibir 50 - 100 mg de ranitidina o 10 mg de metoclopramida1-2 horas antes. La exacerbación de enfermedad de la vesícula biliar es común durante el embarazo, en parte debido a cambios del metabolismo de la bilis y ácidos grasos.
7.7 OTROS CAMBIOS
RENALES:
la vasodilatación renal aumenta el flujo sanguíneo renal desde el comienzo de la gestación, pero la autorregulación renal seconserva. El incremento de renina y aldosterona promueven la retención de sodio, incrementando el sodio total, pero el umbral de secreción para la hormona antidiurética puede estar alterado, llevando a ligera disminución de la osmolalidad plasmática y ligera disminución del nivel plasmático de sodio. El flujo plasmático renal y la rata de filtración glomerular aumentan hasta en un 50% durante elprimer trimestre; la filtración glomerular retorna a niveles normales en el tercer trimestre. La creatinina sérica y el nitrógeno ureico en sangre pueden disminuir a 0,5 mg/dL y 8 mg/dL respectivamente. Es frecuente que disminuya el umbral tubular para la glucosa y amino-ácidos, produciendo una ligera glicosuria (hasta 10 g/d) y ligera proteinuria (hasta 300 mg/d), sin que ello signifiquecondición patológica. La compresión de la aorta por el útero grávido en posición supina puede disminuir el flujo sanguíneo renal a niveles por debajo del estado deno embarazo. Los cálices renales y uréteres se dilatan por acción de la progesterona (induce atonía) y por compresión del útero grávido; la frecuencia urinaria y la infección por estasis urinario se relacionan con la compresión y disminuidacapacidad de la vejiga. Muchas mujeres embarazadas tienen bacteriuria asintomática. MÚSCULO-ESQUELÉTICOS:
los elevados niveles de relaxina ablandan al cuello, inhiben las contracciones uterinas y relajan la sínfisis púbica y articulaciones pélvicas El sobrepeso, la lordosis lumbar y la laxitud de los ligamentos espinales, por los elevados niveles de relaxina, aumentan la incidencia de dolor de espaldadurante el embarazo.



CAMBIOS A NIVEL GASTROINTESTINAL :
Intestino, páncreas, vesícula biliar, recto y ano.

Intestino Delgado e Intestino Grueso:

En el intestino la capacidad de absorción mayormente no se altera, solamente las de aquellas sustancias que signifiquen un transporte activo, como ciertas vitaminas y medicamentos; eso sí, vamos a encontrar, sobre todo en el intestinogrueso, una disminución de la velocidad de tránsito intestinal. Igualmente encontramos atrofia de las fibras mi entéricas, una disminución de la motilidad, sobre todo esto va ser más intenso en aquellas personas que han usado laxantes por muchos años tipo fenolftaleína, y no es poco común encontrar un intestino grueso en auténtico "tubo de plomo", totalmente sin austras, sin movimiento, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS