estudiante

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Jóvenes, practiquemos el hábito del ahorro
Capitalicemos nuestro futuro.
Violeta Hernández
  

El costo de vida es cada vez más alto y las dificultades para alcanzar cierto nivel de bienestarson mayores. En la actualidad, con un quetzal podemos adquirir tan sólo la mitad de lo que podíamos obtener en el 2000. De eso, seguramente usted, estimado lector, ya se ha dado cuenta. Ante estecontexto que se muestra más dificultoso, los jóvenes no debemos perder de vista la importancia de ahorrar para capitalizar nuestro futuro.

Se ha comprobado que la capacidad de ahorrar de losguatemaltecos es limitada y frente a ello no se puede ocultar que actualmente estamos asediados por muchos incentivos para consumir: en efecto, la publicidad actual incita al consumo desmedido y algunos llegan apensar que una persona vale más mientras más cosas adquiera. Tomando esto en consideración, una persona joven está más tentada a consumir cosas innecesarias porque tiene menos responsabilidades queun adulto y en muchos casos cuenta con facilidades de crédito. De forma que el “consumo innecesario” está seduciendo y esclavizando de forma silenciosa a los jóvenes que tienen más disponibilidad derecursos que la mayor parte de la población guatemalteca, prácticamente con posibilidades nulas de ahorrar.

Como consecuencia se percibe que son cada vez más los jóvenes, pertenecientes a losestratos más altos de ingreso de la población, que se han endeudado inútilmente. Ciertamente el crédito que se traduce en inversión es favorable para promover el crecimiento económico a través de incrementosen la demanda agregada, pero cuando nosotros los jóvenes pensamos en la satisfacción de hábitos de consumo a corto plazo, lo único que estamos comprometiendo es nuestro bienestar individual y elpotencial colectivo familiar en el futuro.

En el plano macroeconómico, los países que registran mayor propensión al ahorro familiar también muestran mayores tasas de crecimiento económico. ¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS