estudiante

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Bibliografía: Libro de texto.
“CRISIS ECONOMICA DE 1929”

La crisis de 1929 se dio en Nueva York, en Wall Street a causa de la caída de la bolsa de valores, afectando a varios países como: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, etc.
CAUSAS
La sobreproducción: en 1925 los productos que se producían eran mayores a las necesidades reales a las del mercado y sus causas de estafueron el mantenimiento del monopolio en los precios, distribución desigual de las rentas y las industrias provocaban el descenso del poder adquisitivo del campesino.
Desorden monetario: Los años veinte se caracterizaron por la pérdida del patrón del oro dando lugar a que se establezcan divisas claves como el dólar y la libra , junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancosnacionales.
La desigualdad y relativa recuperación económica: En 1924 se alzo la economía por una coyuntura política, sin embargo Estados Unidos fue el único país que tuvo una clara recuperación. La existencia de compañías de “cartera” que tenían muchas acciones. Años previos a 1929 las gente empezó a comprar acciones con esperanza de ganar mas dinero, sin embargo en octubre de 1929 lasacciones estaban sobrevaloradas y las empresas tuvieron resultados decepcionantes, los inversores creyeron que era un buen momento para aprovechar pero esto causo las caída de los precios y así el mercado cayó muy rápido.

CONSECUENCIAS
Consecuencias sociales: en 1932 40 millones de personas estaban desempleadas, las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectossociales de la crisis, y aunque hubo quiebras en los negocios los ricos no tuvieron grandes consecuencias provocando desigualdad en las clases sociales.

Consecuencias en las teorías económicas: John Maynard Keynes propuso que el estado interviniera en la economía y se puso en práctica mediante diferentes métodos como: medidas monetarias, acción sobre los salarios y los precios, etc.Consecuencias políticas: En 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas; los partidos socialistas colaboraron con el capitalismo y de esta forma se dio la separación entre el socialismo y el comunismo.


SOLUCIONES A LA CRISIS

Se hizo la política deflacionista que establece restricciones al crédito y a las importaciones y tenía como objetivo mantener el equilibrio de los intercambiosexteriores y defender la moneda; control de cambios y fijación de contingentes de importación, pero la llegada de partidos políticos provoco la devaluación de la moneda.
En 1933 se hizo una conferencia en Londres donde se demostró que cada nación haría una solución para sus problemas sin tomar en cuenta la de las demás naciones.
Su frase “explotar la crisis” es la más explícita en este aspecto.Bibliografía: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?p=1468

LAS CAUSAS DE LA CRISIS

Crecimiento económico desequilibrado


La Primera Guerra Mundial propició el alza de los precios de los productos agrarios. La crisis de 1920 marco el comienzo de un periodo de descenso de los precios y de las rentas agrarias. El mal momento del campo se acentuó por las medidasque adoptaron los campesinos. Aumentaron la producción y los rendimientos. Esto supuso una mayor oferta de productos en el mercado y como consecuencia la disminución de los precios. Las industrias antiguas se estancaron. Sus dificultades se vieron agravadas por la competencia en el mercado internacional de otros países que aprovecharon la guerra mundial parta instalar industrias dedicadas asuministrar a los países beligerantes. Una de las más afectadas fue la industria textil europea.


Dificultades del sistema internacional monetario.

Subida generalizada de los precios durante la Guerra, la penuria provocada por las destrucciones y por las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de fabricación de monedas. Los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS