estudiante

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ANTECEDENTES:
En noviembre de 1982 en ese entonces Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunió a los ministros de economía y comercio de los Estado Parte para estudiar los problemas originarios por la crisis internacional y en su declaración final se constató el grave peligro del sistema multilateral deintercambios y la difícil situación de muchos países para lograr acceso a los mercados. Debido a ello el grupo consultivo de los dieciocho el GATT perfilo una reunión conocida como la ronda de Uruguay. Esta reunión tuvo como objetivo lograr una mayor liberación y expansión del comercio internacional. Esta reunión enfrento varios problemas.
México por su parte el 17 de abril de 1990 el Senado de larepública aprobó convocar a un Foro Nacional De Consulta sobre las relaciones comerciales de México con el mundo, tuvo por objeto conocer la opinión de los diversos sectores políticos , económicos, sociales y culturales del país sobre las nuevas corrientes y estructuras del comercio mundial, así como crear estrategias idóneas para que México pudiera enfrentar con éxito los retos presentado por la realidadeconómica.
Con las conclusiones hechas de este foro se destacó que se valoraría el consenso obtenido para diseñar un estrategia comercial amplia entre México y E.U, lo cual garantizaría el acceso de productos nacionales a dicho país, redujera las barreras no arancelarias a las transacciones comerciales y estableciera mecanismos justos, equitativos y eficaces para la solución de controversias.México estuvo muy atento a lo sucedido en la Ronda de Uruguay y sabiendo que E. U había tenido una negociación muy limitada, los mandatarios de ambos países sostuvieron reuniones para el análisis de sus relaciones bilaterales y en ellas reafirmar paradójicamente el acuerdo con el GATT, señalando el propósito de ampliar las relaciones económicas, Lograr una relación de estabilidad y confianza para elcomercio y la inversión.
Para estos efectos propusieron negociar un acuerdo, en cuanto a:
LIBRE COMERCIO: Eliminar paulatinamente e integralmente las barreras arancelarias, cuotas y permisos de importación
PROPIEDAD INTELECTUAL: Crear mecanismos para crear una protección eficaz a la propiedad intelectual
SOLUCION DE CONTROVERCIAS: Se establecerán procedimientos justos y expeditos para lasolución de controversias
El 8 de agosto de 1990 recomendaron a los mandatarios de ambos países que iniciaran la negociaciones formales para un amplio acuerdo de libre comercio.
El 5 de febrero de 1991 en el contexto de la buenas relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá anunciaron su determinación para iniciar las negociaciones en vista al eventual establecimiento de un tratado trilateralde libre comercio.
El 12 de agosto de 1992 concluyeron las relaciones del TLC y funcionarios de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos recibieron las instrucciones de terminar su texto lo antes posible para darlo a conocer al público y proceder a su instrucción.
El 17 de diciembre de 1992 en las ciudades de México, Ottawa y Washington los plenipotenciarios firmaron simultáneamente elTLCAN
La entrada en vigor del TLCAN fue el 1 de enero de 1994.
Estructura del TLCAN
Consta de 8 partes, divididas en 22 capítulos, de siete anexos generales, de varios anexos específicos para el capitulo III y de acuerdos de cooperación: el ambiental y el laboral.
1ra. Parte: Aspectos generales, que se integran el capitulo I y II.
2da. Parte: Comercio de bienes, que comprende de loscapítulos del III a VIII
3ra. Parte: Barreras técnicas al comercio, que comprende el capitulo IX
4ta. Parte: Compras del sector público, que comprende el capitulo X
5ta. Parte: Inversión, servicios y asuntos relacionados, comprenden los capítulos XI a XVI
6ta. parte: Propiedad intelectual comprende el capitulo XVI
7ta. Parte: Decisiones administrativas institucionales XVIII, XIX y XX
8va. Parte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS