ESTUDIANTE

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
¿En que consiste la evaluación por competencias?

Rubricas
Las rubricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio al desempeño que una persona, muestra respecto de un proceso. Son escalas ordinales que destacan una evaluación, el desempeño, el desempeño centrada en aspectos cualitativos. Son instrumentos de evaluación porque sirven para medir eltrabajo de los alumnos de acuerdo, con criterios de la vida real, implican una evaluación progresiva, en el ejercicio de la reflexión y autoevaluación.
La rubrica son estrategias que apoyan al docente en la evaluación, como en la enseñanza de actividades y en la elaboración de proyectos la producción oral y escrita; son estrategias apropiados para evaluar tareas o actividades a procesos yproducciones ligados con simulaciones situadas en el aprendizaje.
Una rubrica es una buena opción para evaluar un informe, permiten evaluar y autoevaluar los procesos y habilidades.
La rubrica implica un juicio de valor acerca de la calidad del trabajo realizado por los alumnos. Los matices de elaboración denominan a las rubricas que están constituidas a partir de dos dimensiones , los criterios oindicadores de calidad. La competencia comunicativa se refiere a la composición, escrita, relativa a situaciones donde se desarrollen ensayos originales. La rubrica permitirá al docente moldear , realimentar los desempeños esperados en el alumno así mismo ofrece elemento para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje. Permitirá mejorar y supervisar y ayudar a definir en que consiste lacalidad de los aprendizajes e incrementar la responsabilidad y autodirección de los alumnos.
las capacidades o competencias se desarrollan en el alumno a través de los contenidos y aprendizajes.
Recopilar y analizar los desempeños buenos y malos para identificar las características de cada uno de los alumnos.
Seleccionar y analizar los modelos y los criterios de evaluación.
Desarrollar yconectar criterios y niveles de desempeño.
Discutir, compartir y practicar la evaluación
Enseñar a los alumnos mediante enseñanza-aprendizaje.
Comparar y evaluar el producto final.
Prever cambios en la enseñanza y crear apoyos hacia los alumnos.

Los cuatro niveles de desempeño en competencia comunicativa son expertos que pueden fundamentar y comunicar opiniones avanzado , puede narrar y describirsituaciones intermedios, crea a través del lenguaje preguntas y cuestionamientos en situaciones simples novato no desarrollo la competencia comunicativa y se limita.

El portafolio como instrumento de evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

Los portafolios adquieren una presencia creciente en el campo de la evaluación educativa , es hoy en día la estrategia de evaluación alternativa yautentica mas socorrida, se debe a que permite evaluar lo que las personas hacen, se centran en el desempeño mostrando en una tarea autentica permite identificar el vinculo de coherencia entre los saberes conceptual y procedimental del desempeño en un contexto y situación determinada.
Permite explorar la esfera del conocimiento declarativos de tipo factual las escalas o instrumentos de opinión einstrumentos de auto reporte en donde los alumnos dicen que saber hacer o lo que creen saber.
¿Qué es un portafolio?
Deriva de las colecciones de modelos , fotógrafos, arquitectos, diseñadores o artistas donde se demuestra la calidad o nivel alcanzado en su trabajo. Muestra el crecimiento gradual y los aprendizajes logrados . también recibe el nombre de método de Caserta.
Es de caráctersemiformal y eminentemente cualitativa. Permite dilucidar el progreso del alumno en términos procesales al rescatar el aprendizaje de habilidades complejas que se evalúan.
Es una evaluación de desempeño y una evaluación autentica; es una evaluación de desempeño porque los estudiantes tiene que demostrar que son capaces de ejecutar determinadas tareas; y se evalúan el conocimiento proceda , evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS