estudiante

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿ QUE SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD?
“Las medidas de seguridad, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto ensu culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.
El art. 4. Del Código Penitenciario y carcelario las define en el inciso tercero como aquellas aplicables a los inimputables en el código penal.


LEY 906
(31 de agosto de 2004)
 
El Congreso de la República
 
LIBRO IV
EJECUCION DE SENTENCIAS
 
T I T U L O  I
EJECUCION DE PENASY MEDIDAS DE SEGURIDAD
 
CAPITULO II
EJECUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
 
Artículo 465. Entidad competente. El tratamiento de los inimputables por trastorno mental estará a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a quien corresponderá la ejecución de las medidas de protección y seguridad.
 
Artículo 466. Internación de inimputables. El juez de Ejecución de Penas y Medidas deSeguridad ordenará la internación del inimputable comunicando su decisión a la entidad competente del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de que se asigne el centro de Rehabilitación. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, pondrá a disposición del Centro de Rehabilitación el inimputable. Mirar también el art. 72 codigo penintenciario).
 
Cuandoel inimputable no esté a disposición del Inpec, el despacho judicial debe coordinar con la autoridad de policía y la respectiva Dirección Territorial de Salud su traslado al Centro de Rehabilitación en Salud Mental autorizado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
Si el inimputable queda a disposición de los parientes, estos se comprometerán a ejercer la vigilancia correspondiente y rendirlos informes que se soliciten; su traslado se hará previo el otorgamiento de caución y la suscripción de la respectiva diligencia de compromiso.
 
La autoridad o el particular, a quienes se haya encomendado el inimputable, trimestralmente rendirán los informes al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.
 
Artículo 467. Libertad vigilada. Impuesta la libertad vigilada, el juez deejecución de penas y medidas de seguridad comunicará tal medida a las autoridades policivas del lugar, para el cumplimiento de lo dispuesto en el Código Penal, y señalará los controles respectivos.
Artículo 468. Suspensión, sustitución o cesación de la medida de seguridad. El juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, de oficio o a solicitud de parte y previo concepto de perito oficial y deconformidad con lo dispuesto en el Código Penal, podrá:
1. Suspender condicionalmente la medida de seguridad.
2. Sustituirla por otra más adecuada si así lo estimare conveniente.
3. Ordenar la cesación de tal medida.
 
En caso de internación en casa de estudio o trabajo el dictamen se sustituirá por concepto escrito y motivado de la junta o consejo directivo del establecimiento en donde sehubiere cumplido esta medida, o de su director a falta de tales organismos.
 
El beneficiario de la suspensión condicional, o del cambio de la medida de seguridad por una de libertad vigilada, deberá constituir caución, personalmente o por intermedio de su representante legal, en la forma prevista en este código.
 
Artículo 469. Revocatoria de la suspensión condicional. En cualquier momento podráel juez de ejecución de penas y medidas de seguridad revocar la suspensión condicional de la medida de seguridad o de la medida sustitutiva, cuando se incumplan las obligaciones fijadas en la diligencia de compromiso, o cuando los peritos conceptúen que es necesario la continuación de la medida originaria.
 
Artículo 470. Medidas de seguridad para indígenas. Corresponde a los jueces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS