estudiante

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Ciclo de vida del encofrado
Se toma como referencia un encofrado de 4 m por 4m para madera y metal.
Madera
La madera de monte es una excelente alternativa, ya que mantiene la forma, es fácil de armar, el costo es conveniente, fácil de conseguir, absorbe poca cantidad de agua.
1. Extracción del material: esta etapa constituye en el corte (la tala y aserradero) la transferencia y el secadode la madera que se utilizara para el encofrado, esta madera es denominada madera de monte, y se puede conseguir en cualquier centro ferretero.
2. Transporte: Esto se refiere al transporte desde el lugar de corte hasta el lugar de la obra
3. Montaje: en este punto se desprecia el uso energético porque casi todo el trabajo es hecho por obreros y se emite el uso de cierra eléctrica; ya que este noconsume mucha energía porque su uso no es muy frecuente.
4. Uso: Para el caso de madera, se recomienda que se utilice máximo en 3 ocasiones porque se puede deformar con el tiempo.
5. Disposición final: para el caso Ecuatoriano casi toda la madera se desecha en un depósito de escombros de construcción, y es un poco peligroso quemarla porque al hacerlo se liberan ciertas sustancias toxicas, que seencuentran presentes en algunos aditivos del hormigón al ambiente
Metal
Metal es una excelente alternativa, ya que mantiene la forma, es fácil de armar, el costo es un poco más caro, pero el tiempo de uso es superior al metal.
1. Extracción del material: Se utiliza chatarra, y se la funde para dar la forma de paneles, así como los puntales.
2. Transporte: Esto se refiere al transporte desdeel lugar de corte hasta el lugar de la obra
3. Montaje: en este punto se desprecia el uso energético porque casi todo el trabajo es hecho por obreros.
4. Uso: Para el caso del metal, se recomienda que se utilice máximo en 20 ocasiones porque se puede deformar con el tiempo.
5. Disposición final: Se reutiliza el material en chatarra y el proceso se reanuda.
Extracción
Para obtener la materiaprima para producir estos materiales, se los extrae de recursos naturales y para hacer eso se realiza actividades que involucran la quema de CO2. Cada material tiene su propio consumo de energía dependiendo del tipo de material del cual estén hechos.
Así por ejemplo tenemos que:
“For wood, an energy consumption of 0.58 kWh kg-1 is used, and this includes
extraction, transfer (250 km) anddrying. The information on timber extraction
and drying consumption is taken from the Simapro5 database. It is assumed
that 92% of the energy comes from diesel fuel and that 8% is electrical energy.”
Para esta medida se va a asumir la misma cantidad de consumo de energía porque muchas maquinas que se utilizan allá son directamente importadas acá, por lo cual este porcentaje no debería variar.
Parael metal, se tomo como referencia el gasto energético de la planta de fundición de aceros ANDEC, y se consulto con el Ing. Diego Romo, gerente de materia prima de la planta de fundición de acero de ANDEC. Entonces se asume que el consumo energético para la fundición de chatarra es muy parecida para ambos casos. Los datos que se nos proporcionó fueron los siguientes: 5000 KWH por Tonelada, y elhorno se funde a 1600 grados centígrados.
Peso
Se estima la masa del peso teniendo en cuenta la densidad y el volumen que va a ocupar.
Volumen: para este cálculo se estima una losa de 4 metros por 4 metros y un espesor de 0.03 m lo cual nos da 0.48 m3 para la madera.
Peso de madera.
Su densidad es de  0.53 gr/cm3 esto depende mucho del tipo de madera con la cual se esté trabajando pero seestima este como valor promedio. (Vignote Peña)

La masa total es 254.4 Kg haciendo la relación volumen por densidad
Peso del metal
“Encofrado de Placas ligero caracterizado por su ligereza ya que una sola placa de 3 x 0,50 pesa tan solo 46 Kg. “(Maquiobras)
Para completar la losa de 4 x 4 se necesita 11 paneles, lo cual nos da un peso de 506 kg.
Extracción del material
Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS