estudiante

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Introducción a la genética
La transmisión de la información genética del progenitor o los progenitores a la descendencia se le denomina: HERENCIA.
La rama de la biología que estudia la estructura transmisión y expresión de dicha información es la: GENETICA.
Acido Desoxirribonucleico (ADN):
Es el responsable del código genético, que determina en gran medida las características de losseres vivos al nacer.
Los Genes:
Son las unidades de la herencia y se trasmiten de padres a hijos. Son como un “libro” donde están escritos los rasgos o características de cada uno de nosotros
En principio las células deben de copiar de manera fiel su (ADN) este forma parte de el material nuclear.
Este forma también un numero variable de organelos de forma de varillas denominadas: Cromosomas(croma=color y soma=cuerpo)
Los genes se sitúan a lo largo del cromosoma en orden lineal donde cada gen tiene una posición determinada conocida como: Locus.
Locus: es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen.
Los genes cuyo LOCI (locus en plural) se hallan en el mismo cromosoma se llaman: Ligados o Sinteticos
La función de los genes es dirigir la síntesis depolipéptidos.
Las formas alternativas de un gen que puede ocupar un mismo LOCUS se denomina: ALELOS. Cuando un individuo tiene los dos alelos iguales es homocigoto para ese gen, de lo contrario es heterocigoto.
Genotipo
Se le llama asi a la constitucion genetica de un individuo. Son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores,madre y padre.
Fenotipo
Es la expresión de cualquiera de esos genes en forma de rasgos físicos, bioquímicos y fisiológicos.
Genoma
Es la tira completa de ADN o la serie completa de genes presentes en una célula u organismo.
CROMOSOMAS HUMANOS
Cada cromosoma consiste en una de las estructuras en forma de hebra situados en el núcleo de una célula y que transmiten la información genética de laespecie.
Cada uno de los cromosomas esta formado por una doble hélice de acido desoxirribonucleico que se disponen en una estructura helicoidal y esta unida a una base proteica (histonas), la cual se enrolla en torno a un esqueleto proteico llamado cromonema, en su recorrido se pueden observar granulos de cromatina llamados cromomeros.
Estos pueden ser fácilmente observados durante la divisióncelular, pero, durante la interfase son invisibles ya que se encuentran en forma de cromatina.
Anatomía de un cromosoma
Durante la división celular se observan como estructuras dobles formados por dos cromatides hermanas separadas longitudinalmente y unidas en un punto, este se llama centromero.
En el humano el numero de cromosomas es de 46 y esta formada por 22 pares de homólogos de autosomasy un par de cromosomas sexuales, procedentes de cada uno de los padres, este par (23) es conocido como par de heterocromosomas o cromosoma sexuales esta formada de una pareja de cromosomas idénticos (XX) en la mujer o por uno desigual (XY) como se presenta en el hombre.
Una célula con dos series completas de cromosomas se conocen con el nombre de: DIPLOIDE (con 46 cromosomas, ejemplo, todas lascélulas somáticas)
Cuando las células solo tienen uno de cada pareja de cromosomas llama: HAPLOIDE (con 23 cromosomas, ejemplo, las células sexuales)
De acuerdo con la posición del centrómero los cromosomas se clasifican en tres grupos:
1. Los metacéntricos: poseen el centrómero en una posición mas o menos central, de modo que existe poca o ninguna diferencia en la longitud de los brazos delas cromátidas.
2. Los submetacéntricos: el centromero se encuentra alejado del punto central de modo que las cromatidas poseen un brazo corto y uno largo.
3. Los acrocéntricos: el centromero se halla cerca de uno de los extremos del cromosoma y los brazos cortos de las cromatidas son por consiguientes muy pequeños.
4. Cariotipo humano
5. Es una descripción del numero, tamaño, forma, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS