estudiante

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
premisa es un término con origen en el latín praemissus. El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.
PremisaPara la lógica yla filosofía, por lo tanto, las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas overdaderas.
Por ejemplo:
- Premisa Nro. 1: “A los niños les gusta el fútbol”
- Premisa Nro. 2: “Facundo es un niño”
- Conclusión: “A Facundo le gusta el fútbol”


Como puede apreciarse en elejemplo, si los niños disfrutan del fútbol y Facundo es un niño, es posible concluir que a Facundo le tiene que gustar este deporte. Por supuesto que la conclusión puede ser errónea ya que la primerapremisa no es exacta: hay niños a los que no le gusta el fútbol.
En otros casos, las premisas pueden ser verdaderas y, sin embargo, la conclusión ser falsa:
- Premisa Nro. 1: “Todos los lunes, Fernandase despierta a las 8 de la mañana”
- Premisa Nro. 2: “Hoy, Fernanda se despertó a las 8 de la mañana”
- Conclusión: “Hoy es lunes”
En este ejemplo, la conclusión puede ser falsa aún cuando laspremisas sean verdaderas ya que la primera premisa no es excluyente. Puede ser cierto, por lo tanto, que Fernanda se despierte todos los lunes a las 8 de la mañana, pero también puede despertarse a esehorario cualquier otro día de la semana.
En el lenguaje coloquial, por último, la idea de premisa suele emplearse como sinónimo de principio (en el sentido moral), valor u objetivo: “El equipo catalánsiempre busca la victoria partiendo de la premisa del control del balón”, “Iniciamos el viaje al amanecer con la premisa de llegar a destino a la hora del almuerzo”.

En lógica, una premisa es cadauna de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS