estudiante

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
CAMBIO y APRENDIZAJE
 
El aprendizaje es el proceso que permite al hombre y a la mujer desenvolverse en su vida de relaciones consigo mismo, con los demás, con la cultura, con la naturaleza, con la historia y con el futuro. Está estrechamente ligado a la herencia genética de la persona y a las reales oportunidades de vida que le brinda el contexto social, cultural e histórico para que ésta oéste pueda realizarse y trascender.
Todo aprendizaje supone necesariamente un cambio en el sujeto. En consecuencia, quien intente mediar para promover aprendizajes en otros debe tener en cuenta el postulado que establece que el ser humano, por naturaleza, es renuente al cambio. Esta resistencia al cambio tendrá mayor o menor resonancia o intensidad según sean las diferencias individuales, lasetapas de desarrollo que vive la persona, así como la índole y característica del mismo.
Las evidencias empíricas demuestran que esta resistencia al cambio es más marcada en los adultos, de allí que el enfrentarse a un nuevo aprendizaje es posible que éste manifieste inseguridad y temor al fracaso. Probablemente que deslizará por sus labios una expresión como la siguiente: "Si he operado estamáquina tanto tiempo así y ahora quieren que sólo haga clic con el mouse" El desafío entonces es, minimizar, o si se quiere inhibir las resistencias al cambio garantizando el éxito que trae consigo la interiorización de nuevos aprendizajes.
Habrá que mediar para que las personas aprendan a aprender. Esto significa reconocer y aceptar que el aprendizaje es un proceso que acompaña a la persona toda lavida y por tanto un primer aprendizaje es tomar conciencia que siempre se está aprendiendo.
La metacognición, entendida como la toma de conciencia de lo qué se aprende, para qué se aprende y cómo se aprende, es el proceso que permite la toma de distancia necesaria para comprender, por una parte, la significatividad de este nuevo objeto de aprendizaje para las estructuras cognitivas, afectivas,sicomotoras y sociales existentes en el sujeto; por otra, para brindarle el sentido acorde con el contexto histórico-cultural en que se desenvuelve; y por último, para disponer de habilidades y estrategias que le permitan aprender en nuevas situaciones o emprender nuevos aprendizajes.
Supongamos por ejemplo, que una persona adulta tiene como creencia que los adultos no pueden aprender, sosteniendopara ello que con la edad disminuye la agudeza sensorial, baja el ritmo de actividad, se deteriora la capacidad mental. Además argumenta que las cosas nuevas son para los más jóvenes y para que aprendan está la escuela y por último está la tradición que demuestra que siempre lo ha hecho de determinada manera y siempre ha dado resultados. Sin duda, que la actitud de esta persona es de rechazo a unnuevo aprendizaje y no hará ningún esfuerzo por aprender.
A través de la metacognición entonces, y aunque, no siéndolo, parezca un trabalenguas, lo que a continuación se expondrá tiene plena validez: El sujeto tiene que aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a reaprender y aprender a emprender.
1.- El aprender a aprender implica no sólo tener estrategias para aprender, significa,también, tener una visión optimista frente a la vida, reconocer la provisoriedad de los conocimientos, aceptar la transitoriedad vertiginosa de los acontecimientos de la vida contemporánea y tener una actitud positiva para emprender nuevos desafíos con creatividad y rigor. Un ejemplo, que podría servirnos para comprender lo señalado, sería que reflexionásemos sobre el tiempo que habrán tomado a loshombres para aceptar que la tierra es redonda y las implicancias que ello significaba para su vida. En suma, aprender a aprender es más que disponer conscientemente de estrategias para aprender es tener una actitud de vida: asombro, flexibilidad y fluidez.
2.- El aprender a desaprender conlleva al sujeto a tomar conciencia que hay ciertos hábitos mentales que debe modificarlos o inhibirlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS