estudiante

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
HISTORIA VIAL DEL ECUADOR

La infraestructura vial que actualmente existe en el país, es producto de un lento mejoramiento de las antiguas rutas incásicas y coloniales de difícil y complicada orografía en la sierra, pantanosa sinuosa en la costa y Oriente, surgiendo en su inicio con construcciones de tipo manual con normas de diseño y trazado muy primarios, para luego dar paso a los actualessistemas de tecnología moderna, que implica uso intensivo de equipo adecuado.

En la Época Precolombina el sistema vial estaba constituido por senderos que enlazaban las comunidades indígenas.

Para la Época Colonial, las vías constituían Caminos de Herradura, (ver gráfico 11) presentando a 1624 una red longitudinal que comunicaba el callejón interandino, desde Tulcán hasta Cuenca, esdecir, la actual vía Panamericana y como caminos transversales que enlazaban la sierra con la costa tales como: Ibarra - Esmeraldas; Quito - Naranjal - Río Blanco - Esmeraldas; Quito - Chone - Bolívar; Chone - Portoviejo - Manta; Ambato - Guaranda - Babahoyo y Cuenca - Naranjal - Guayaquil, constituyéndose en la vía más importante la que comunica Quito - Ambato - Babahoyo - Guayaquil, utilizando la víafluvial entre Babahoyo - Guayaquil.

En la Época Republicana y durante la primera presidencia del Dr. García Moreno, la vialidad ecuatoriana toma otro rumbo, acometiendo en forma seria y decidida en la construcción de la Carretera Quito - Babahoyo conocida en ese entonces como la "carretera del sur", que iniciándose en la capital de la república, Quito, pasaría por Latacunga, Ambato - Riobambay terminaría en Sibambe, además, desde Sibambe debería construirse una línea férrea que debería llegar hasta el Milagro. Los planes de esta carretera fueron realizados en 1863 por el Ing. Sebastián Wisse de nacionalidad francesa y dos Sub - Ingenieros. Esta obra fue concluida en 1872, es decir 9 años después, la misma que alcanzó una longitud de 275.8 km de longitud, con 101 puentes, 132acueductos y con un costo total de 1´312.114 pesos.

En la segunda presidencia del Dr. García Moreno, en 1871, se encargó que se estudiara la vía conocida con el nombre de la vía Flores, que parte de Chuquipoguio, pasa por el arenal de Chimborazo, Guaranda, San José de Chimbo, San Miguel de Bolívar, Balzapamba, Playas y termina en Babahoyo, (2) proyecto que se concluyó en 1875, existiendo a esa fechauna red de caminos que se presenta en el gráfico 12. Los gobiernos que se sucedieron hasta 1904 solo se limitaron a pequeñas reparaciones de los caminos de herradura, pero con decreto de 13 de octubre de 1904 se creó la Junta para reparación de la vía Flores, o la construcción de otro camino, y fue el congreso de 1912, el que dictó un decreto de creación de fondos para la reparación de la vía detal forma que se le pudiera utilizar como vía de ferrocarril, pero como las rentas eran demasiado limitadas, el congreso de 1918 y sin abandonar la idea de ferrocarril facultó a la Junta para que contratara la reparación y lastrado de la vía.

Desgraciadamente, los gobiernos que se sucedieron de 1876 a 1908, muy poco o casi nada se interesaron por el mejoramiento y reparación de las vías,debido a que en este período, el general Eloy Alfaro emprendió en su obra magna, como es el ferrocarril Guayaquil - Quito, la misma que marcó el inicio del desarrollo socio - económico del Ecuador, a partir del 25 de junio de 1908, fecha en la cual terminó esta vía.

Cabe recalcar que hasta 1925, época de la transformación política del país, solo se hicieron varios estudios, rectificaciones ymejoramientos de ciertas vías, con el propósito de que poco a poco se convierta en una vía carrozable, para lo cual el 21 de Mayo de 1926, se emitió el decreto de creación de fondos para la carretera Guaranda - Babahoyo, construcción que se la concluyó en la administración del Dr. Isidro Ayora que fue ejecutada en forma patriótica, aprovechando la contribución entusiasta y desinteresada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS