Estudiante

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
COLEGIO MILITAR N° 10 “ABDON CALDERON”
NOMBRE: Moreta Kevin
CURSO: 10° “B”
FECHA: 16-04-13
PABLO HANNIBAL VELA
Este gran literato nace en la ciudad de Guayaquil el 16 de enero de 1891, siendo sus padres José Mariano Vela Jaramillo, otavaleño, y doña Adela Susana Eguez Alvarez de Vela, ambateña; efectuó su instrucción primaria en su ciudad natal, continuó la secundaria en el Colegio VicenteRocafuerte, se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en el Colegio Nacional Maldonado de Riobamba. Regresó a Guayaquil para continuar sus estudios superiores en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; matriculándose en la Universidad el 26 de junio de 1911. Sus compañeros de ese año fueron José Miguel García Moreno, Galo L. Ordeñana Cortez, Arsenio N. Espinoza Smith, etc.
Muy jovense distingue por sus notables aptitudes para la literatura y la poesía, llegando a ser con el tiempo un exquisito poeta. Su primer triunfo lo obtiene en el año 1910 con motivo del centenario de la hermana República de Colombia. El comité 20 de julio de la capital promovió un concurso literario al que concurrió el poeta Pablo Hanníbal Vela con su bella composición "Homenaje al Centenario deColombia", que fue premiada con la Lira de Oro.
Desempeñó el cargo de Profesor de Filosofía y Literatura del colegio Vicente Rocafuerte en el año 1912.
Pablo Hanníbal Vela fue un gran poeta en toda la magnitud o extensión de la palabra; de esplendor creativo; fue conocido y leído a diario por sus artículos interesantes y profundos que se publicaron en los periódicos -principalmente- de Guayaquil, unperiodista que se preocupó de los problemas humanos y fomentó la cultura en gran amplitud. Pablo Hanníbal Vela con la musicalidad rotunda, el esplendor profundo y extremo de su verso le dio brío necesario para cantar los temas, las evocaciones, las descripciones. Ese poema tan familiar para el canto como en el popularmente conocido "Guayaquil, Guayaquil Pórtico de Oro", es un conjunto de armoníaque, en lo esencial sintetiza y define la musicalidad natural de ese ondular casi inadvertido del río Guayas y El Salado. Quien quiera deleitarse con la música y brillantez sonora de sus estrofas y de sus imágenes del todo comprensibles, allí una fuente asombrosa que lo enriquecerá. Y, también quien vaya aprendiendo de los recursos de la crítica responsable, encontrará una eclosión de maticesartísticos, sabiamente manejados y distribuidos sin error, lo mismo que podrá descubrir aquello que tanta falta parece hacer a un sector de la literatura actual; el calor emotivo, la fuerza siempre sostenida de la pasión del canto, de un amor que se derrama artísticamente (Ignacio Cevallos Castillo).
Columnista del Diario El Universo, difundía su opinión bajo los títulos de Panorama de la Cultura yVibraciones del Mundo. Como Periodista fue Redactor de Honor del indicado diario. Pablo Hanníbal Vela fue un guayaquileño que supo expresar cálidamente su amor a su cuna natal, no caerá en el olvido mientras se escuchen sus versos altivos y sonoros, ebrios de una belleza que han dado consistencia eterna a la poesía. Franco, culto, ágil y delicado en el estilo periodístico.
Las preseas,condecoraciones y distinciones que recibera el bardo guayaquileño por disposición testamentaria legó a su ciudad, las mismas que se conservan con suma veneración en el Museo Municipal de Guayaquil desde el 14 de septiembre de 1978, siendo su Directora, la señora Lidia de Abad Valenzuela, quien además integró el Comité que se encargó de esta gestión, como Presidenta del mismo.
Entre sus principales cosas quedonó al mencionado Museo, se encuentra la corona con que se expresó la apoteosis nacional de su homenaje y otros nobles testimonios de su grandeza literaria expresada no sólo en el difícil arte de la poesía, sino también en las duras jornadas del periodismo. Todas las preseas, suman 15, unas engastadas en oro y piedras preciosas, que no sólo significan el símbolo del triunfo y consagración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS