estudiante

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Las redes de servicios de salud son un esquema de organización y coordinación de la oferta sanitaria que implica la regionalización del/os sistema/s de salud, y el establecimiento de regímenes dederivación explícitos entre las distintas regiones y sus respectivos establecimientos, según niveles crecientes de atención y complejidad.
Diversos estudios sugieren que organizar los sistemas de saluden redes integrales mejora el acceso al sistema y reduce su fragmentación, limita el uso inapropiado de recursos, evita la duplicación de infraestructura y servicios, disminuye los costos deproducción y de transacción, y permite una mejor respuesta a las necesidades de salud de la comunidad.
En la Argentina, la coexistencia descoordinada de tres subsectores (público, privado y seguridad social)en los 24 sistemas sanitarios (uno por jurisdicción) conduce a una enorme inequidad en el acceso a los servicios de salud, además de una ineficiente asignación de los recursos. A su vez, el débildesarrollo de las redes de servicios a nivel local no hace más que reforzar esta situación.
Teniendo en cuenta este diagnóstico, este documento identifica las principales problemáticas que afectan alsistema de redes de servicios de salud en la Argentina, con particular énfasis en la experiencia de la provincia de Salta. Entre las principales problemáticas encontradas, se destacan las siguientes:sistemas de referencia y contra referencia débiles, ausencia de mecanismos formales de comunicación entre los distintos efectores de la red y de sistemas de turnos programados, inexistencia de unidadesde coordinación, fallas en la categorización de los efectores, incumplimiento de los circuitos de derivación de pacientes establecidos por las normativas y ausencia de protocolos para el tránsito depacientes entre los diversos efectores de la red, entre otros.
¿Cómo funcionan las redes de servicios en sistemas de salud segmentados?
Argentina posee un sistema de salud altamente segmentado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS