estudiante

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Definición:
Se conoce como riñón a la glándula que produce la orina, un desecho que tiempo después es expulsado del cuerpo. Por lo general, cada mamífero (incluyendo los seres humanos) cuenta conun par de riñones, los cuales se caracterizan por tener una tonalidad oscura de color rojizo y localizarse en los costados de la estructura vertebral.
Los riñones del hombre se encuentran cerca delabdomen; el derecho se ubica debajo del hígado, mientras que el izquierdo sucede al diafragma. Por encima de cada uno de ellos se puede apreciar la glándula suprarrenal. Los riñones, además, estánprotegidos por las costillas y por dos capas de grasa, conocidas como peri renal y parar renal.
Estos órganos se encargan de filtrar la sangre y permitir la excreción de los residuos metabólicos delorganismo, la cual se concreta a través de la orina. Por día, según cálculos de expertos, los riñones procesan cerca de 200 litros de sangre a fin de generar alrededor de dos litros de orina. Una vezproducida, la orina pasa a la vejiga, donde queda almacenada hasta el momento de orinar.
Función de los riñones:
Los riñones, considerados como los principales químicos del organismo, tienen una funcióntanto excretora como reguladora. Excretan agua, pero también la conservan; eliminan a través de la orina todos los productos del desdoblamiento de los alimentos que pueden ser potencialmente nocivos,antes de que alcancen niveles tóxicos; devuelven a la sangre agua, glucosa, sal, potasio y otras muchas sustancias vitales en las proporciones adecuadas para mantener el medio interno estable a pesarde las variaciones de clima, dieta y otros factores externos.
Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de frijol que se encuentran en la parte posterior de lacavidad abdominal justo por encima de la cintura. Están irrigados por las arterias renales que se subdividen en ramas cada vez más delgadas hasta llegar a unas estructuras microscópicas llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS