Estudiante

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Introducción

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano.

Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como unaperfección para el ser humano. Asimismo imparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad. Por tanto, la filosofía social secentra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Sólo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinación de su propia voluntad, y por ello es responsabilidad colectiva del grupo que la constituye.

Sociedad Individualista y Objetivista

La sociedad es unconjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología.

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto comúnque les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.

La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lolargo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.Según la sociedad individualista, la sociedad no es más que el conjunto de sus individuos. Bajo la perspectiva individualista se presupone la autonomía del sujeto sobre el conjunto de sujetos presentes en la acción que restan a la misma. Esto significa, simple y llanamente, que si tienes un problema te jodes tú, solito porque nadie te va ayudar.

El objetivismo es un sistema integrado depensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. El objetivismo presenta al hombre como un ser heroico, un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mismo.
Enajenación del hombre y la mujer
Pues, según el maestro Marx, la enajenación del hombre es el capitalismo, pueslo "destierra" (comprendes destierra, es como sacar de algún lugar o como dejar fuera) de este mundo. Según las ideologías anteriores, el "trabajo engrandece al hombre", sin embargo, con el capitalismo, el hombre no trabaja como tal, es decir, no produce y ve frutos producidos, sino que sólo es como una máquina, es una herramienta que usa el capitalista para terminar o comenzar un producto, peroeste producto no es suyo, sino que está separado, el producto y productor son diferentes y están separados. Así, se supone que el hombre está enajenado de lo que hace, no tiene cultura ni educación ni recreo.
La enajenación del hombre es que estamos subyugados por las ideologías, cuando creemos que somos libres porque tenemos una verdad que nos libera es cuando más presos estamos, todos llevamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS