estudiante

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL
SERVICIOS DE SALUD

“HOSPITAL MUNICIPAL VINTO 2008
GEOGRAFIA POLITICA

I. VINTO, CUARTA SECCION MUNICIPAL DE LA PROVINCIA QUILLACOLLO

Por Ley de 23 de diciembre de 1960, la población de Vinto, que desde el 28 de diciembre de 1944, tenía el rango de cantón, es elevada a la categoría de Cuarta Sección Municipal, dentro de la comprensión de la ProvinciaQuillacollo del Departamento de Cochabamba, constituida por su capital Vinto y sus can¬tones Anocaraire, La Chulla y Machajmarca.

Geográficamente, la Sección Municipal de Vinto se halla al Sud-Este del Departamento de Cochabamba, y al Oeste de la ciudad del mismo nombre, como parte componente de la Provincia Quillacollo, actualmente dividida en cinco Secciones Municipales: la primera, Quillacollo;la segunda, Sipe Sipe; la tercera, Tiquipaya; la cuarta, Vinto y la quinta, Colcapirhua.

II. EXTENSION TERRITORIAL

Tomando en cuenta las modificaciones introducidas a la Primera Ley de Creación de Vinto como Cuarta Sección Municipal del año 1960, por la norma modificatoria de 28 de noviembre de 1962, aproximadamente su superficie te¬rritorial alcanza a 215 Km2.

La superficie anterior,abarca a Vinto como capital de la Cuarta Sección Municipal, como a sus cantones: Anocaraire, La Chulla y Machajmarca; colin¬dantes con la Provincia Ayopaya y la Pr a y Segunda Secciones Municipales de Quillacollo y Sipe Sipe, de la Provineia-Quillacollo.

La superficie de 215 Km2, coloca a la Cuarta Sección Municipal de Vinto, en el 4to. lugar de extención territorial dentro de las cinco que tienela Provincia Quillacollo, con demarcaciones de suelo aún sujetas a ser aprobadas por Ley Congresal; en las que aproximadamente la Primera Sección Municipal de Quillacollo ocupa el primero con 554 Km2; la Segunda de Sipe Sipe, es segunda con 455; la Tercera de Tiquipaya con 358 Km2 es tercera y la Quinta de Colcapirhua con 33 Km2 ocupa el quinto.

III. POSICION GEOGRAFICA

El año 1901, el ing.Pinkas y el sr. Wenceslao Capriles, fijaron la latitud y longitud del Valle de Cochabamba. Como consecuencia de estos trabajos, la ubicación de Vinto, se encontraría a 17 °, 24', 8" de latitud Sud y 68 °, 42', 24" de longitud Oeste del Meridiano de París.


En la obra intitulada "Síntesis Geográfica de Bolivia", escrita por el Cap. Abel Penailillo, se consigna como posición geográfica de Vintola de 17 °, 25', 15" de latitud Sud y 66 °, 19', 00" de longitud Oeste, del Meridiano de Greenwich.

IV. LIMITES

Las Leyes relativas a la creación de la Sección Municipal de Vinto, de 23 de diciembre de 1960 y 28 de noviembre de 1962, no fijan los límites de su cir¬cunscripción territorial.

La primera de estas disposiciones legales, incluía dentro de su jurisdic¬ción a varias comarcaspertenecientes a la Segunda Sección Municipal de Sipe Sipe. La segunda Ley, modifica, tíos años más tarde, la parte pertinente, precep¬tuando lo siguiente:

“Las poblaciones de Malcorrancho, Viloma, Chaupisuyo, Malcochapi, Huañacagua, Saucerrancho, Payacollo y Quiróz Rancho, se reintegran a la jurisdicción de la Segunda Sección Sipe Sipe, de la Provincia de Quillacollo".

Consultando antecedenteshistóricos, interpretando las Leyes citadas de creación de las Secciones Municipales de la Provincia de Quillacollo, normas de delimitación territorial, antecedentes administrativos y opinión de los pobladores que conforman el entorno de la Cuarta Sección Municipal de Vinto, sus límites aún no definidos tendrían que ser los siguientes:

AL NORTE: En forma general limita con la Provincia deAyopaya. En lo específico, creemos que resulta aceptable en parte la delimitación hecha por personeros del Instituto Geográfico Militar el año 1991, cumpliendo contrato con la H. Municipalidad de Quillacollo, en cuyo informe se indica lo que sigue:

Norte.- Partimos del cerro Yuraj Khasa (767.775 - 8.080.900), continuamos en dirección Este hasta llegar al cerro Tanitani (769.100 - 8.086.925) luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS