Estudiante

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El virus de la inmunodeficiencia humana, mejor conocido como VIH, es el provocador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, estas enfermedades presentan una alta tasa de mortalidad en el mundo entero, lo cual para varios países resulta alarmante. Tan solo en el 2006 se calcula que había alrededor de 40 millones de personas infectadas. El contagio de VIH se debe principalmente a lapráctica de relaciones sexuales sin condón entre un paciente enfermo y otro sano, claro que no es la única manera, pero si la primera y la más frecuente. Existen otras formas de contagio, como la transfusión de sangre contaminada, o cuando la madre le pasa el virus al bebé durante el parto, se han registrado casos en los que el paciente sano está consciente de que su pareja está infectada, y afirma quese mantiene activo sexualmente por ‘’amor’’ a su pareja.
Su tratamiento es en base de medicamentos que actúan como antiretrovirales, pero aún no se tiene un tratamiento que funcione para todos los infectados, o que sea en un 100% efectivo, por lo que se podría decir que el SIDA, es una enfermedad aún incurable y de tratamientos experimentales, que no arrojan resultados alentadores al futuro yel porcentaje de infectados, sigue en constante crecimiento.
Resulta curioso que en el siglo XIX el cólera era tan temido, como lo es el VIH en la actualidad .Se compara al VIH con el cólera, ya que pueden estar relacionadas en el campo subjetivo del sentimentalismo, cambiando en ellas solo el tiempo en el que describimos a cada una.
El cólera es una infección intestinal causada por labacteria Vibrio Cholerae que se caracteriza en los pacientes por la presencia de vómitos, náuseas, mareos, dolor abdominal, cianosis, taquicardia, diarrea, que recurre a una deshidratación grave y que si no es tratada, puede provocar la muerte. Los síntomas más evidentes se presentan de 2 a 5 días, se pueden alcanzar de 15 a 24 litros de pérdidas de líquidos. Su tratamiento es el remplazamiento delíquidos, administración de soluciones salinas como sueros orales y electrolitos así como sus respectivos días de reposo. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=184:colera&catid=37:enfermedades-con-c- Dr. Gustavo Castillo Este se contagia principalmente por la interacción de heces infectadas de un paciente enfermo, con uno saludable, porconsumo de agua o alimentos infectados con la bacteria.
La historia del cólera comienza a desarrollarse a principios del siglo XIX en Europa, donde las condiciones de salud no eran muy buenas, cuando no existía un sistema de drenaje adecuado, cuando en la medicina aún tenía algunas de sus creencias mágicas y métodos incorrectos de curación, por lo que era muy fácil y rápida la proliferación delcólera. Los cadáveres de los enfermos de cólera se tiraban en los ríos, sin saber que esto producía mayor contaminación de aguas, haciendo que las personas en contacto con esa agua, se contaminaran también. Jhon Snow hasta en el año de 1860 fue el encargado de reestructurar y reformar el proceso de drenaje y potabilidad del agua, reduciendo así considerablemente el contagio del cólera en mayorproporción, y fue limitado a controlarse por distritos o ciertas áreas de la ciudad que se podía percatar que aún no contaban con las medidas de higiene implementadas por Snow, que para a mediados del siglo xiv el cólera ya podía ser controlado.
Esta enfermedad a nivel social, producía una alarmante preocupación, puesto que produjo muchísimas muertes y la mayoría de las personas infectadas apartede tener una grande discriminación social, no tenía acceso a un control de salud adecuado y las condiciones de vida eran muy pobres. En su concepto mágico, se tenía la creencia, en aquellos tiempos, de que el cólera era la enfermedad del amor, ya que se decía que se vinculaba con los dolores y síntomas de un corazón roto o afligido. Comparando entre aquella época y esta, el cólera no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS