estudiante

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
EL OJO DE LA BANDEJA DE SANTA LUCIA
El pueblo de Santa Lucia está a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un pueblo, serrano, apacible, tranquilo .Un día aparecieron allí 2 perros. Nadie sabia de donde venían ni quienes eran sus dueños .Lo cierto es que se ubicaron en la puerta del templo, que en ese tiempo estaba cerrado.
Al comienzo pasaron casi inadvertidos pero alcabo de algunos días su presencia ya era motivo de comentarios.
Las almas caritativas del lugar les arrojaban algunos huesos y mendrugos, algo de comer .No comían, y no tenían aire arrogante ni agresivo; por el contrario, tenían las iradas tristes como reclamando compasión. Miraban a las lejanías como esperando algo o a alguien, con la mirada cansada, con los ojos lagrimeantes .Y sus cuerposfamélicos que iban consumiéndose día tras día, poco a poco. Ni ladraban ni aullaban .Cuando los muchachos los molestaban lo único que hacían era agazaparse, enovillandose temblorosos el uno junto al otro. Protegiéndose mutuamente.
-Deben ser condenados- Murmuraba la gente. Hasta que un día un muchacho les lanzo una piedra con tanta fuerza y maldad que impacto en uno de ellos. El perro heridogimió. Gimió con una expresión casi humana, como diciendo “Que te he hecho yo para que me maltrates así…” y miro al malvado con el ojo anegado en lagrimas y encarándolo mostrando el otro ojo que había sido impactado por la pedrada. El ojo estaba colgando, fuera de su cuenca, sanguinolento, como una macabra acusación de ese cruel acto. Gemía…gemía desesperadamente y con torpes manotadas trataba dedevolver el ojo a su cuenca… y en momentos parecía que quería arrancárselo.
Su compañero le lamia la herida sangrante en actitud desesperada. En ningún momento se mostraron agresivos ni siquiera defensivos, sino por el contrario sumisos y humildes como siempre.
De pronto el ojo que estaba fuera de su cuenca se desprendió de sus ligamentos y ante la mirada atonta de todos los que se aproximaron a verel hecho…desapareció sin dejar ningún rastro. El desconcertante grupo tomo este incidente como una señal divina: ¿será para mal?... ¿…para bien? Increpo al mozalbete que en ese momento tenia la mirada extraviada y estaba mudo de la impresión.
Se disperso el grupo dejando en una espantosa soledad a los 2 perros. Oscureció. Durante la noche hay quienes han escuchado aullidos y gemidos que se perdíanpoco a poco en la distancia.
Al día siguiente ya no estaban los 2 perros. Tampoco se encontró ni pelos, ni vestigios de comida…nada, absolutamente nada que pudiese indicar que en ese lugar había estado por varios días la pareja canina. La puerta del templo seguía cerrada igual que todos los días.
En el mismo instante en que caía el ojo al suelo…justo a la misma hora unos peregrinos que estabanen la iglesia de Tincopalca ante la imagen de Santa Lucia y a muchas lenguas del pueblo de Santa Lucia se dieron cuenta que en la bandeja que esta en el altar de Santa Lucia un ojo parecía vivo...Era el ojo del perro apedreado.
Hasta hoy, a pesar de haber transcurrido tantos años desde aquella fecha el ojo del perro sigue vivo, brillante, en la bandeja del altar de Santa Lucia, en el pueblo deTincopalca…en cuanto a los perros se sabe que eran almas en pena que ya estaban próximos a cumplir su condena.
EL ORIGEN DE LA GAVIOTA
Hace muchísimo tiempo, en que la región Colla vivía una familia, cerca de una apacheta, allí estaba una anciana llamada Pulí y poseía llamas y alpacas y su hijo ya joven diariamente iba a patear los ganados por los cerros, a cierta distancia vivía Auqui pulí y suesposa, esta familia tenia una hermosa hija de trenzas gruesas y largas adornadas con lana de color, ella vestía bien e iba cada día a pastear sus llamas y alpacas.
La anciana Pulí y la familia de Auqui pulí de hace tiempos no se veían bien. El hijo de Pulí y la joven pastora se conocieron en el campo y diariamente cuidando sus ganados conversaban, también practicaban a danzar y cantar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS