estudiante

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

PROYECTO
“CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO ACHURAGRA-CHINCHOPAMPA-VERDE POZO, DISTRITO DE CHAGLLA - PACHITEA - HUANUCO”



DISTRITO : CHAGLLA


PROVINCIA : PACHITEA


DEPARTAMENTO : HUÁNUCO



ELABORADO POR: Ing. Pedro Cordova Trujillo


AÑO – 2012
PROYECTO:

“CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO ACHURAGRA-CHINCHOPAMPA-VERDE POZO, DISTRITO DE CHAGLLA - PACHITEA - HUANUCO”DISTRITO : CHAGLLA

PROVINCIA : PACHITEA

DEPARTAMENTO : HUÁNUCO

ELABORADO POR: Ing. Pedro Cordova Trujillo



AÑO – 2012

“CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO ACHURAGRA-CHINCHOPAMPA-VERDE POZO, DISTRITO DE CHAGLLA - PACHITEA - HUANUCO”

1. GENERALIDADES

El presente estudio demuestra la disponibilidad del recurso hídrico existente en la zona del área de intervención delproyecto y analiza la demanda ocasionada por los cultivos agrícolas que serán mejorados y/o incorporadas bajo riego, maximizando su utilidad para la producción y optimizando la utilización del recurso hídrico mediante sistemas de riego que se adaptan en la zona.

Aplicando la tecnología, se ha obtenido un adecuado manejo de la relación que existe entre Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, ha sido posibleincrementar sustancialmente la superficie de cultivo, conservar los recursos, así como los rendimientos obtenidos por unidad de superficie; sin embargo, para alcanzar a solucionar esta problemática es necesario desarrollar adecuadamente los diseños y manejar en forma eficiente los sistemas de riego que en conjunto con otras ramas de la agronomía permitan al agricultor obtener los más altosrendimientos y con la menor inversión posible.

La distribución de agua se hace en función a la demanda de agua ocasionada por los cultivos propuestos en el proyecto, para suministrar el agua de manera necesaria y suficiente. Además, se dispone de la ventaja que humedece mucho el ambiente, lo que favorece la transpiración de las plantas.

El problema de los cultivos que gastan mucha agua en áreaspequeñas no es muy rentable porque empapan de agua todas las plantas, y muchas de ellas pueden no necesitar tanta cantidad.

El riego por gravedad es el método más utilizado en la selva por ser el tradicional y con infraestructura artesanal que distribuye el agua por las plantas, desde luego, es el mejor modo de mantener un área cuando éste tiene reducidas dimensiones. Cuando la agricultura esextensiva se debe emplear tecnología desde el inicio del proyecto así poder dimensionar los diseños de canales de conducción de agua y toda la infraestructura de obras civiles de acuerdo a la demanda calculada por los diferentes cultivos ú otras especies para un mejor manejo integral dentro de la microcuenca, donde el agua baja poco a poco hasta la parte inferior, humedeciendo todas las raíces de loscultivos que se encuentra en función al tipo de suelo, la temperatura, la precipitación efectiva, la humedad relativa y la altitud que se ubica el área de Irrigación.

1.1. UBICACIÓN:
Política.
Departamento : Huánuco.
Provincia : Pachitea.
Distrito : Chaglla.
Localidades : Achuragra, Chinchopampa y Verde Pozo





Geográfica.
CoordenadasGeográficas (Captación):
Coordenadas UTM:
400143.01 E
8911921.88 S
Altitud : 3100 msnm.
1.2. ETAPAS QUE COMPRENDE EL ESTUDIO

Con el fin de concretar los criterios adecuados para conocer las características hidrológicas del sector, se realizó el estudio en las siguientes etapas:

La Recopilación de información: Comprende la recolección, evaluación y análisis de ladocumentación existente como cartografía y pluviométrica en el área del estudio.

Las características principales de una cuenca son: forma, área, perímetro, pendiente, relieve, altitud, red de drenaje, orientación, a lo que es necesario asociar las características de la microcuenca como son su área, perímetro y su pendiente.

Cuando se trata de evaluar la cantidad de agua caída sobre una cuenca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS