estudiante

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
TIPOS DE DIETAS VEGETARIANAS
Hay una gran variedad de estilos dietéticos vegetarianos. Entre los más laxos están los ovolactovegerianos, los lactovegetarianos, y los ovovegetarianos. Ambos evitan cualquier producto animal, excepto la leche y/o los huevos. Con estos dos suplementos animales la dieta vegetariana es tan completa como la carnívora, sin necesidad de preocuparse del equilibriodietético. Esta opción se basa en no matar animales, pero sí en utilizar alimentos que no entrañen su muerte. Los veganos, o vegetarianos estrictos, no se alimentan de ningún producto animal, ya que tanto la leche como los huevos implican un sistema de cría intensiva industrial, que provoca una explotación animal; además, rechazan el uso de pieles y cueros en el vestido y calzado. Este régimen tanrestrictivo requiere una mayor atención en cuanto al equilibrio de la alimentación y la composición de las comidas. Los vegetarianos estrictos deben vigilar el nivel de hierro (presente en las legumbres y las espinacas), la vitamina B12, que sólo se encuentra en productos animales (por eso necesitan tomar levadura nutricional), y el zinc, que se puede encontrar en el germen y el salvado de trigo, en lasnueces, y en las pipas de calabaza o girasol.
Otras corrientes dentro del vegetarianismo son las de los lactocerealianos, seguida por los yoguis de la India, y la macrobiótica, una corriente nutritiva vegetariana asociada a la religión y la filosofía zen de China y Japón.
FUNDAMENTOS ÉTICOS
Sin entrar a debatir si el hombre es por naturaleza carnívoro, omnívoro o herbívoro, es cierto que hoyen día hay una serie de hechos que justifican un mayor acercamiento a la filosofía vegetariana. Por una parte, los animales no se crían a la manera tradicional, como se hacía antaño en los pueblos, donde las condiciones de cerdos, vacas, gallinas y conejos eran más benignas. Vivían en espacios mayores, tenían cierta libertad de movimientos dentro del establo o gallinero, un contacto humano, lasgallinas ponían huevos según su propio ritmo, las vacas pastaban en el campo muchas veces, y todos consumían alimentos de cierta calidad, a base de las sobras de las casas, junto con verduras, maíz, pasto, etc. Hoy en día han pasado a estar en unos espacios mínimos, hacinados, sin capacidad de movimiento; son alimentados con harinas animales, compuestas de restos inmundos, dudosamente comestibles,cuya finalidad es únicamente rebajar los «costes»; sufren sistemas de iluminación que trastocan sus biorritmos para que produzcan más huevos; las gallinas, son atiborradas de hormonas, antibióticos y cualquier otro producto engordante que aumente el «rendimiento»; sufren unas condiciones de transporte que acarrean varios días sin comer ni beber, y con frecuencia su muerte resulta terrorífica.
Losconsumidores de carne normalmente arguyen que no hacen otra cosa que el resto de los animales carnívoros, pero olvidan que estos animales no tienen otra elección, puesto que su sistema digestivo no les permite otra forma de alimentarse.
Hemos establecido leyes para que el que mate a otro hombre sea duramente castigado, a veces incluso con su propia vida. Sin embargo, en lo que respecta a losno-humanos, en especial a aquellos cuya carne o pieles apreciamos, o a aquellos que queremos utilizar para la experimentación, hemos decidido que su vida animal no vale nada, y se pueda hacer con ella todo lo que se quiera, al arbitrio de aquel que la posea. Todo ello debido a que los animales no pueden emitir juicios lógicos, ni disponen de una inteligencia racional, ni de un lenguaje articulado. Alser seres de inferior inteligencia, al parecer no tienen derechos. Desde un punto de vista ético, sin embargo, el criterio prevaleciente no se refiere a la inteligencia de un ser o a su habilidad mental, sino a la capacidad de sufrir dolor físico y emocional. Y los animales, resulta obvio decirlo, experimentan dolor. Pueden sentirse solos, desesperados, tristes, sufren cuando se les priva de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS