estudiante

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Edad media
Etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El concepto fue creado por la gente del Renacimiento que advirtió la existencia de un periodo con características propias. Eltérmino tenía connotaciones despectivas, pues se considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). Así, la denominación aparece ya en 1469 en una carta de Giovanni Andrea al frente de una edición romana de Apuleyo, donde se alude a los grandes conocimientos del cardenal Nicolás de Cusa en letras antiguas, medias y modernas. Sedivide en alta edad media del siglo V al lV y baja edad media del siglo X al XV.
Clases sociales de la edad media
la nobleza: dividida en alta y baja.
la alta está formada por señores propietarios de feudos mayores del reino y tiene casi un poder similar al rey.
la baja nobleza son los súbditos la nobleza alta (barones) que se diferencia exclusivamente por sus riquezas.
el clero: estuvodedicado únicamente a los asuntos religiosos sin embargo dicha institución se feudalizo al serle otorgados propiedades y tierras tomando un estatus equivalente a la baja nobleza.
los villanos: hombres que trabajan en las posesiones de la nobleza y pueden desplazarse del feudo de un noble a otro con toda libertad.
los siervos de la gleba: trabajan las tierras de los señores feudales pero sin lalibertades de los villanos trabajaban exclusivamente para un feudo y si este era vendido ellos eran vendidos con el feudo.
A parte de esto también se crearon una nueva institución social promovida por la iglesia; los caballeros productos de las cruzadas al igual que el feudalismo se sigue manteniendo la misma jerarquización social la nobleza el clero los villanos y los siervos de la gleba.burguesía: la sociedad se corporativiza que se agrupa en corporaciones que son una imitación de congregaciones monacales.
Cuidades medievales
Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios más destacados eran la catedral, elayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos. Disponían de un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que teníanlugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.
El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambiénlos animales domésticos (gallinas, cerdos, etc.) que poseían algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producían numerosos incendios .
Arte medieval
El arte de la edad media enfatiza los rasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de lasmanifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.
Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS