estudiante

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Estructura y función de los organelos celulares

ORGANELOESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN QUÍMICA

UBICACIÓN

FUNCIÓN

OBSERVACIONES
Cápsula
Envoltura celular de polisacá

ridos deconsistencia viscosa.Cubre la pared celular dealgunas bacterias.Determina el grado de patogenicidadde las bacterias que la presentan.

Pared celular
Estructura rígida compuesta por polisacáridoestructural llamadocelulosa en las células vegetales; entanto que en las bacterias se encuentraconstituida por peptidoglicanos. en lamayoría de los hongos de celulosa yquitina, excepto en los mycoplasmas.Se encuentra recubriendola membrana celular de lascélulas vegetales, de lasbacterias, de lascianobacterias y loshongos.Brinda rigidez, permite el paso delagua, del aire y materiales disueltos. Laparedcelular presenta aberturas queestán en contacto con las membranas,permitiendo el paso de material de unacélula a otra.

Membrana celular
Estructura formada por una dobleunidad de membrana, constituidaquímicamente de fosfolípidos,proteínas y carbohidratosDelimita al citoplasma detodas las células, enrelación con su medioexterno.Delimita al contenido citoplasmático, daprotección y permite el pasode algunassustancias, e impide el de otras, ya quees selectivamente permeable. El pasode sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte anivel de membrana como: difusión,ósmosis, difusión facilitada, endocitosisy exocitosis (transporte activo).En las células eucarióticas encontramoscolesterol el cual le proporcionaestructura y ayuda a explicar el modelode mosaico fluido. Lascélulasprocarióticas carecen de colesterol.
Cilios
Son pequeñas vellosidades formadaspor nueve paquetes de microtúbulosexternos y un par en posición central.Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulinaSe presentan en lasmembranas de losprotozoarios y en el epiteliociliado de las víasrespiratorias superiores delos mamíferos.Son utilizados para la locomoción, parala movilización demateriales en elintestino, traquea, bronquios, etc. Enprotozoarios son empleados para lacaptura de alimento.Se originan a partir de los cuerposbasales o cinetosomas.
Flagelos
Son estructuras largas en forma delátigo, de naturaleza química proteica.Los flagelos procarióticos tienen unaestructura de 9+0 y la proteína que losforma es la flagelina. En tanto losflagelos eucarióticos están formadosdetubulina con un arreglo estructural de9+2.Se localizan en lamembrana celular debacterias, protozoarios,algunos hongos, algas y enespermatozoides.Son utilizados como mecanismos delocomoción y para la captura dealimento.Se originan a partir de los cuerposbasales o cinetosomas.
Pili
Pequeñas vellosidades de naturalezaquímica proteica, llamada pilinaSe le localiza en lamembrana dealgunasbacterias.Se ha encontrado que en las bacteriasparásitas, los pilis tienen función defijación. En las bacterias que presentanprocesos de conjugación, los pilimantienen unidas a las bacteriasdurante este proceso.

Retículo endoplasmico
Es un canal formado por un sistemacomplejo de membranas, constituidoquimicamente por una estructuralipoproteica similar a la membranaSe localiza en el interior delacélula; comunicando alnúcleo con el exterior.Participa en el proceso de la síntesis deproteínas. A través del retículo fluyensustancias de desecho o de alimentopara la célula hacia el aparato de Golgi.Existen dos tipos de éste: retículoendoplásmico liso (R.E.L.), carente deribosomas y el retículo endoplásmicorugoso (R.E.R.), el cual presenta


celular.ribosomas adheridos a su estructura.
Aparatode Golgi
ORGANELO
Serie de sacos planos y membranososde naturaleza química lipoproteica.
ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN QUÍMICA
Se localiza en elcitoplasma, cerca delnúcleo.
UBICACIÓN
Almacena sustancias como lípidos yproteínas y secreción de ellas.
FUNCIÓN
En las células vegetales no esta muydesa-rrollado y se le denominadictiosoma.los lisosomas se originan apartir de este organelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS