estudiante

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Contenido


PECES MANDIBULADOS
INTRODUCCION:
El éxito de los peces mandibulados debe haber residido en su primera adaptación para la vida acuática en el relativo medio ambiente estable donde ellos viven. El cuerpo hidrodinámico y más o menos boyante, con movimientos ondulatorios común de peces, es indudablemente uno de los más eficientes modos de progresión en el agua. Las aletas pares sonalgunas veces usadas para la locomoción. El sentido del balance o equilibrio es controlado por los canales semicirculares asociados con el principal órgano auditivo, el oído. En adición, los peces poseen un sistema de la línea lateral que consiste de filas de receptores sensoriales acomodados en la cabeza y abajo en los lados del cuerpo. Su función parece que sería la detección de cambios depresión en el medio circundante.
OBJETIVOS:
-DEFINIR LOS PECES MANDIBULADOS
-CLASIFICACION DE LOS MANDIBULADOS
-PECES MANDIBULADOS Y SUS PARTES
DEFINICION:
Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados dealetas, que permiten su desplazamiento en los medios acuáticos, y branquias, con las que captanel oxígeno disuelto en el agua. Los peces se clasifican en general en:
Agnatha
Cartilaginosos
Óseos
PECES OSEOS:
Los peces óseos difieren de los peces cartilaginosos por tener el esqueleto parcial o totalmente osificado. La forma del cuerpo es más o menos comprimida, sobre todo hacia la cola. Solamente poseen una abertura branquial a cada lado de la cabeza. Están siempre cubiertos de escamas, que en ocasiones setransforman en placas o púas, en raras ocasiones, la piel es desnuda. La diferencia de sexo no es muy acusada, hay casos de hermafroditismo.
PECES MANDIBULADOS:
El grupo de los gnatóstomos, animales cuya mandíbula inferior está articulada y entre los cuales se incluyen los peces y los tetrápodos. La superclase de los peces está formada por vertebrados acuáticos que se agrupan en lasclases placodermos, condrictios y osteictios. Se caracteriza por presentar dos pares de miembros pares, excepto en algunas formas en que han degenerado secundariamente; y por respirar generalmente por branquias. Los placodermos constituían una clase de peces, extinguidos actualmente , que presentaban una hendidura branquial funcional delante del arco hioideo, que no está especializado. Los primeros pecesóseos tenían un opérculo sobre las hendiduras branquiales, formado por placas óseas unidas al primer arco branquial. Estos primeros peces tenían también un par de pulmones, que servían como estructuras respiratorias accesorias. Presentaban dos juegos de aletas pares situadas ventralmente: aletas pectorales anteriores y aletas pelvianas posteriores.
ANATOMIA DEL PEZ MANDIBULADO:

Esqueleto delpez.
La cubierta escamosa del cuerpo de un pez constituye su esqueleto dérmico. El endoesqueleto o esqueleto óseo interno de la mayor parte de los peces actuales está formado por un cráneo con mandíbulas equipadas de dientes, una columna vertebral, costillas, un arco pectoral y una serie de huesos interespinales que sustentan las aletas.

Escamas.
El cuerpo de la mayor parte de los peces estácubierto de una capa de escamas, placas óseas o córneas dispuestas en hileras solapadas en las que el extremo libre de una escama se superpone al extremo superior de la siguiente. Las escamas suelen estar cubiertas por una delgada capa epidérmica.
Respiración de los peces.
Los peces respiran tomando agua. Ésta, sometida a presión, pasa desde la boca al interior de las cámaras branquiales situadasa ambos lados de la cabeza. Las branquias, localizadas en las hendiduras branquiales dentro de las cámaras branquiales, son unos filamentos laminares carnosos con unas extensiones llamadas lamelas. Cuando el agua fluye por las branquias, el oxígeno que contiene se difunde a la sangre a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas. De forma simultánea, el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS