estudiante

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La biopelicula en infecciones endodonticas

La biología de la biopelicula se ha convertido en un aérea de estudio del ser humano y de los ecosistemas industriales y ambientales. El conocimiento que se ha acumulado sugiere que los organismos que están creciendo en biofilms desarrolla propiedades diferentes a aquellos que se encuentran en el estado planctónico. Investigando la literaturaendodontica es evidente que este hecho y el factor de que la biopelicula le brindan al microorganismo residente la protección/resistencia en contra de influencias exógenas dañinas incluyendo los agentes antimicrobianos, esto es nuevo para la endodoncia. Es decir, las condiciones bajo las cuales ocurre la biopelicula en las infecciones endodonticas, y las precauciones que se deben de tomar para suerradicación, no están muy claras. En esta resena el concepto de biopelicula es presentado y como se puede aplicar a las infecciones endodonticas es discutido.

Introducción
El termino biopelicula fue introducido para designar la capa delgada condensada de microbios( bacterias, hongos, protozoos) que puede ocurrir en varias superficies estructurales por naturaleza. La bacteria que flotalibremente existe en un ambiente acuoso, los llamados microorganismos plantónicos, son un pre requisito para la formación de la biopelicula. Dichas películas pueden entonces establecerse en cualquier superficie organica o inorgánica donde los microorganismos planctónicos prevalecen en una solución a base de agua. En un contexto dental, una estructura de biofilms muy conocida y estudiada se establecedurante la adhesión de la bacteria al diente para formar la placa dental. En este momento, la bacteria libre en la saliva (organismos planctónicos) sirven como la fuente primaria para la organización de este tipo especifico de biofilms.

La secreción de sustancias adhesivas junto con poliscaridos y proteínas es crucial para la adhesión inicial de los organismos asi como mantener unida la bacteriadel biofilms. La estructura como tal va entonces a brindar protección y puede permitir una mejor resistencia a factores externos que influyan a los organismos incorporados en comparación con el estado planctónico. Fenotípicamente los organimos pueden también tener diferentes características. Además un cuerpo creciente de conocimiento sugiere que los organismos en biofilms asumen un potencialpatogénico mas fuerte que aquellos que un estado planctónico. Desde estos aspectos la formación de biofilms tiene particular significancia clínica debido a que no solo tienen mecanismos de defensa pero también esfuerzos terapéuticos incluyendo tratamiento antimicrobial quimico y mecánico que, tienen mayor dificultad para enfrentarse a los organismos que están agrupados en un biofilm.

En cuanto ainfecciones endodonticas se refiere, el concepto biofilm a ganado atención limitada. Se ha discutido que dentro del marco de las apariencias bacterianas en el apice dental de pulpas no vitales. Dichas agresiones bacterianas se ha creido que se deben a la terapia resistente de la periodontitis apical. Aunque no se describen con mayor detalle, las condensaciones bacterianas que se encuentran en lasparedes de los conductos radiculares se ha observado sugiriendo que mecanismos para la formación de biofilm pueden también existir dentro del conducto pulpar. De hecho, los biofilms han sido producidos experimentalmente en conducto pulpar de dientes extraidos con una mezcla de culturas de bacterias anaeróbicas o culturas puras de enterococous fecalis. Sin importar si están presentes en la parteexterna de la pulpa o dentro de esta la adhesión de mas microorganismos en biofilms están mas propensas de tener implicaciones clínicas distintas especialmente desde el punto de vista del tratamiento. El objetivo de esta comunicación es entonces dar una visión general del concepto de biofilm y discutir como se puede aplicar a las infecciones endodonticas

La formación del biofilm ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS