estudiante

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Ética en la psicología clínica
En la actualidad, específicamente en el siglo XX, ocurrieron hechos que ameritaron que el mundo prestara atención a los aspectos éticos en el ejercicio de lasciencias de la salud. Los experimentos nazis durante la segunda guerra mundial y la denuncia de investigaciones científicas que faltaban a la ética pusieron en entredicho las acciones de la medicina ennombre de la ciencia así como también la psicología. Asimismo, los avances técnicos, Preguntas como ¿quién debe recibir o no tratamiento cuando los recursos son escasos?, ¿Cuándo comienza o termina lavida?, ¿Hasta dónde debe llegar la ciencia?
Es necesario señalar tres documentos trascendentales que surgieron a raíz de estos hechos: El Código de Núremberg (1946), redactado luego del juicio a loscientíficos Nazis; la Declaración de Helsinki (1964), realizada por la Asociación Médica Mundial; y el Informe Belmont (1979), redactado por la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanosen la Investigación Biomédica y Conductual. Los tres presentan una serie de pautas éticas para salvaguardar la vida y la dignidad de las personas que participan en investigaciones científicas, perotambién las mismas se han, hasta cierto punto, extrapolado a la práctica clínica. En el año 1971, Van Rensselaer Potter, oncólogo estadounidense, introduce por primera vez el término bioética en laliteratura científica con el título de su libro: Bioética, un puente al futuro. El Informe Belmont nos dejó cuatro principios bióticos fundamentales que definiremos a continuación:
No maleficencia,significa no hacer daño intencionalmente.
Beneficencia, quiere decir hacer el bien activamente.
Autonomía, hace referencia al derecho de las personas a tomar sus propias decisiones.
Justicia, serefiere a la equidad en la distribución de bienes y cargas sociales.
El surgimiento de este constituye un cambio de paradigma en la relación profesional de la salud paciente o cliente, ya que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS