Estudiante

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
BIOÉTICA Y ECOLOGÍA
Bioética
De donde se origina el termino Bioética, el termino aparece prácticamente definido en el primer trabajo que el bioquímico Van Resselaer Potter, publicado en 1970, con el título ‘‘Bioética, la ciencia de la supervivencia’’. En este artículo, Potter, habla con la humanidad, apelando, a que ‘‘necesitamos urgentemente una nueva sabiduría’’; un conocimiento(filosófico), para ‘‘usar el conocimiento para el bien social’’. En esos momentos el insistía en llamarla ( a la Bioética) la Ciencia de la Supervivencia y estableció que ella era el antecedente necesario ‘‘para mejorar la calidad de la vida’’. El plantea que los cimientos de esta ciencia están en la Biología (nosotros coincidimos con ello, y lo explicaremos más adelante) en las ciencias sociales, lashumanidades y, (enfatizándolo) a la Filosofía. Y es así, a partir de esta suma, que nombra a esta ciencia como Bioética, subrayando la Biología y los valores humanos. Él mismo ratifica sus ideasen un libro titulado ‘’BIOETHICS: Bridge to the Future (1971) ’’. Que libremente puede traducirse como Bioética: apuesta hacia el futuro, un espacio que debemos atravesar si deseamos continuar hacia el futuro, eneste mismo libro, él retoma de la Filosofía la palabra PHRONESIS, que significa sabiduría práctica o conocimiento científico práctico, palabra asociada por un lado a la prudencia, y por otro, a la comprensión, que significa entender al otro o al otro en su justa dimensión.
Ese otro es entonces, la vida. Desde el punto de vista ético y filosófico, las ciencias que avanzan hacia el ser o haciacierta generalidad, sobre las discusiones del ser. En el sentido concreto, son: en lo natural, la Física, hacia la materia; y en lo natural y social, la Biología, la vida. Y si hay una discusión en torno a la visión naturalista de Potter, es mejor avanzar en torno a lo que nos aporta. De hecho la Bioética definida en su plena connotación aparece en el diccionario de la lengua española, de la RealAcademia Española, en su edición de 2001, como Bioética: aplicación de la Ética a las Ciencias de la vida.
Por último, si nosotros regresamos a Platón (en el dialogo, el Critón) les daremos a la Ética y a la Bioética, la justa dimensión que tienen, porque él insiste que, si queremos hacer Ética, debemos:
1) Usar la razón.
2) Usar la razón por cuenta propia y no hacer caso de lo que dicen lamayoría.
3) Nunca ser injustos.
Nosotros agregamos a un aspecto más, que puede estar implicado en el punto tres, pero es mejor explicarlo, porque la Ética, además de todo, intenta evitar el daño, entonces el siguiente punto queda así:
4) No dejar que los demás sean injustos.

Ecología humana
Mantener el planeta en un estado de bien-estar es, también una necesidad vital (BIOS), del hombre.Humanizar la naturaleza significa que somos los gestores, los encargados (por nuestra inteligencia y porque estamos en la parte más alta de la escala Filogenética) de la Biósfera, de la vida en la esfera terrestre, pero no debemos olvidar que no somos los propietarios de ella. Cuando decimos que la tierra es nuestro planeta, no es que sea nuestra propiedad, si no que vivimos en ella.
Si como hemosestablecido con anterioridad, la comprensión y la reconstrucción son las categorías mínimas que el hombre contemporáneo debe anteponer a si actitud destructiva, nos puede quedar claro el desplazamiento del debate contemporáneo en torno a la cuestión ecológica que se da entre una comprensión antropocéntrica del mundo y una concepción biocéntrica, es decir, pasar de una visión centralizada en el hombrehacia una visión más abierta y focalizada sobre la naturales, sobre la vida. Nos debe quedar claro que la guerra del hombre no es contra los demás, es una lucha con él mismo, es interna, no contra la naturaleza. Someter a la naturaleza es, en la actualidad, un sinónimo, de destrucción, pero este razonamiento debe ser sólo una ‘‘metáfora’’ pero que, en muchas ocasiones, hemos tomado como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS