estudiante

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EL IMPUESTO A LA RENTA AL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL. SU
IMPORTANCIA, ALCANCE Y APLICACIÓN.

Introducción.
El Estado, a fin de satisfacer las necesidades colectivas, busca procurarse los medios económicos suficientes para enfrentar los gastos públicos requeridos para cubrir dichas necesidades. Estos recursos económicos pueden provenir tanto de su propio patrimonio, así como delpatrimonio de los particulares.
Los recursos provenientes del patrimonio de los particulares, son recaudados por el Estado mediante el ejercicio de su poder coercitivo, desarrollando para tal efecto lo que se denomina actividad fiscal o tributaria. Los ingresos obtenidos en virtud a ésta actividad tributaria son denominados recursos tributarios. Los Recursos Tributarios que percibe el Estado, se dividena su vez en Impuestos, Tasas y Contribuciones.
El impuesto es la obligación pecuniaria legalmente exigible, que recae sobre los miembros de la sociedad por tener bienes o rentas; según su capacidad contributiva y en base a los principios constitucionales de igualdad, generalidad y uniformidad; su recaudación debe destinarse a satisfacer las necesidades y servicios públicos indivisibles o eldéficit de los divisibles. En pocas palabras, el impuesto es lo que pagamos para satisfacer las necesidades de todos (Ej. I.V.A, IMAGRO, IRACIS). Por otro lado, tenemos a las Tasas, las cuales consisten en tributos abonados por la utilización o goce directo de un bien o servicio público, específico y divisible (Por ej. Tasas portuarias, tasas municipales).
Ahora bien, analizando con mayor profundidadla finalidad de los impuestos, tenemos que éstos tienen dos funciones: una recaudatoria, destinada a financiar los servicios públicos y otra redistributiva de la riqueza, mediante la cual se busca aumentar la igualdad y la equidad social. Esta doble finalidad, hace precisamente que los impuestos sean éticamente correctos.
Un sistema fiscal justo, equitativo, sin vacíos y de sencilla aplicación,es un elemento esencial para lograr el bienestar social y la verdadera democracia; ya que ésta última, no solo se fundamenta en la libertad individual, sino también en la participación y en la cooperación de los miembros de la sociedad. La justa redistribución de las riquezas es un medio necesario para asegurar la igualdad de oportunidades a los individuos y por ende el pleno y verdadero goce desu libertad.
Los ingresos que percibe una persona no dependen exclusivamente de su propio esfuerzo, sino también del desarrollo tecnológico y cultural que ha alcanzado la sociedad en la que vive, la cual es construida mediante la participación y esfuerzo de todos sus miembros. Por lo tanto, al pagar impuestos devolvemos a la sociedad una parte de lo que hemos obtenido por el uso de esepatrimonio social. Como podemos ver, ya sea como simple actividad recaudatoria del Estado o como medio para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades (condición indispensable para lograr la verdadera libre competencia); tenemos que la aplicación justa y equitativa de los tributos es una eficaz herramienta de desarrollo para la sociedad.
Más allá de concepciones y fundamentos ideológicos, quepodrían alejarnos de los conceptos meramente legales, resulta ineludible señalar que es necesario impulsar una nueva cultura tributaria, dirigida e inspirada por el valor de la solidaridad y equidad, con la finalidad de que todos los miembros de la sociedad asuman concientemente que cada uno debe aportar en función de sus posibilidades.
EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL.
Teniendo como objetivosprincipales, la formalización de la economía y la distribución de los ingresos, surge el impuesto a la renta al Servicio de Carácter Personal. La Ley N° 2421/04, “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal” crea este impuesto, el cual constituye una de sus innovaciones más importantes. Dicha Ley, tenía prevista la entrada en vigencia del IRP, a partir de Enero de 2006; para tal efecto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS