ESTUDIANTE

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
TRABAJO PRACTICO N°2: “Instituciones políticas de la Republica Romana”
El Estado está constituido por distintas instituciones públicas que se agrupan en tres ámbitos: magistratura, consejo o Senado y asamblea.
LAS MAGISTRATURAS
Era el cargo y las atribuciones que se le conferían a un ciudadano; el magistrado (magis “el que es o puede mas “) ejercía una función pública secular (frente a lasde tipo religioso) y en la ciudad (domi) frente los oficiales fuera del límite de la urbs; era el portador y exponente del poder estatal, durante la lucha de clases (estamentos) se constituyo como el instrumento de los patricios, el grupo dominante, sobre los plebeyos y, de esta manera, en el ejecutor de todas las tareas que esta lucha representaba para la comunidad estatal. La magistratura poseíaun poder superior al de cualquier funcionario, pero dentro de los límites impuestos por la nobilitas (nobleza de origen plebeyo). Su función estaba legitimada por una elección realizada por una asamblea popular (magistratus populi). Todos los magistrados eran honorarios (honos, honor) y tenían una exacta e inmodificable limitación temporal de su función (un año). Las magistraturas se distinguensegún de donde procedan en magistraturas patricias y plebeyas. La jurisdicción sobre la elección de las categorías patricias (cónsul, pretor, edil curul y censor) recae sobre los comicios centuriados y actúan bajo la autoridad del Senado; y en las magistraturas plebeyas (tribunos y ediles) es competente la asamblea por tribus. También se distingue entre magistrados curules y no curules, segúnutilicen como símbolo la silla curul o su rango inferior no lo autorice (maiores y minores); y senatoriales o no senatoriales según alcancen el grado de cuestor que permite la entrada al Senado. En conclusión, Las magistraturas estaban definidas por una serie de principios, caracterizadas por un conjunto de poderes y limitadas por distintos requisitos y reglamentaciones.
-El imperium: es el símbololegal del liderazgo político, el supremo derecho para impartir órdenes en todos los asuntos públicos; donde al imperium le eran inherente el derecho de vida y muerte sobre todos los ciudadanos en caso de emergencia, es decir, los derechos y prerrogativas que le corresponden al magistrado que lo posee. Este poder y privilegios está restringido a las más altas magistraturas (consulado y subordinadoa este la pretura). El imperium es concedido por la asamblea por centurias a través de la elección y formalizado por curias (lex de imperio). El concepto de imperium parece tener un origen mágico-religioso y designaría una fuerza mágica al caudillo para dominar a su pueblo y conducirlo a la victoria. Dentro de la esfera militar, solo un magistrado podía ser portador del imperium, llevando lasoperaciones militares, estableciendo las condiciones para el cese de las hostilidades con el enemigo, administrando el territorio conquistado, el gobierno militar, el nombramiento de oficiales y la acuñación de monedas; el titular del imperium podía obtener después de una victoria el derecho de de celebrar el triunfo, entrar en Roma en carro de guerra, revestido con los atributos de Júpiter OptimoMáximo, con el manto purpura, corona de oro y cetro, y aclamado por las tropas como imperator. El imperium puede ser ejercido dentro del recinto religioso del pomerium (frontera sagrada de la ciudad) en donde las tropas armadas no podían ingresar, por lo que se distinguía el imperium militae (atribuciones militares ejercidas fuera del pomerium) y el imperium domi (funciones civiles).
Domi y militae:domi (“en el interior) y militae (“en el servicio militar”) constituyen la diferencia entre la ciudad de Roma y el ámbito fuera de la urbs (ciudad). El domi, en sentido religioso, estaba limitado por la línea sagrada del pomerium, como núcleo del Estado; las principales ceremonias y actos religiosos y estatales solo podían tener lugar en la urbs, solo dioses nacionales podían tener su templo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS