ESTUDIANTE

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 Machala 07 de Agosto del 2013

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

DIAGNOSTICO Y PROBLEMATIZACION.
No hace mucho tiempo se consideraba a la corrupción como «el delito sin víctimas», creyendo que el accionar irregular de algunos funcionarios oinstituciones sólo afectaba al Estado. Esta percepción de la corrupción comenzó a modificarse cuando se puso de relieve su impacto en la generación de desigualdad social y empobrecimiento de las clases sociales menos favorecidas (ver Gráfico N°1).
Es indiscutible el impacto político y social de la corrupción, por ejemplo: el uso indebido de los fondos del Estado afecta directamente a la provisión dealimentos, salud, educación y justicia. Cuando un funcionario compra medicinas de mala calidad o en mal estado a precios altos, con la intención de conservar una diferencia y, a la vez, esos remedios son distribuidos entre las personas menos favorecidas de una sociedad, la corrupción tiene víctimas muy concretas: produce muertes en los grupos sociales más vulnerables mientras un grupo muy reducido depersonas con alto poder adquisitivo se enriquece
Por tanto, una de las principales consecuencias de la corrupción es la violación de los derechos económicos, sociales y culturales.













Factores que afectan al sistema socio político y legal.-
1. Factores socio políticos.-
Tienen que ver con prácticas en los partidos y movimientos políticos, el sistema de gobierno y elrégimen político.
2. Los movimientos políticos.-
Ciertas organizaciones y movimientos políticos atraviesan serios problemas de credibilidad; los principales factores que han determinado su debilitamiento son las prácticas políticas clientelares y cuyo rango de acción no únicamente incide en sus propias organizaciones, sino que ha permeado hacia las organizaciones sociales.
La tendencia de entendera lo político dentro del esquema del mercado (cliente-usuario, empresas electorales, marketing político) genera un esquema de costos financieros elevados al quehacer político; y, si a ese esquema se le agrega la necesidad de recuperar la inversión realizada, tenemos el caldo de cultivo para el desarrollo y consolidación de procesos sistemáticos de corrupción.
Estas consideraciones, tomadas en suconjunto, nos permiten inferir una cadena de factores que han configurado apatía general y rechazo hacia la política y los políticos;
Al análisis de lo político, habría que añadir la falta de procedimientos democráticos y transparentes dentro de sus organizaciones, así como a la falta de alternabilidad de las dirigencias y de liderazgos innovadores.
3. Sistema de gobierno.-
Muchos de losaspectos sobre el sistema de gobierno son causa o efecto de los problemas reseñados para los partidos políticos. Las prácticas descritas requieren de altos grados de secretismo y reserva en la gestión pública, en este caso la información y su manejo, generan espacios ideales para manejar la institucionalidad en función de intereses particulares y partidistas. En múltiples casos el manejo de informaciónprivilegiada genera ventajas dolosas para la definición de la inversión privada, constituyéndose en formas “legales” de un fenómeno en esencia corrupto.
4. Descentralización no planificada.-
Las mismas características que tienen los procesos entre electores y elegidos, se presentan en los procesos de descentralización entre el gobierno central y cualquier entidad que participe en ladescentralización, las prácticas clientelares, el manejo discrecional de la información que acompaña los procesos y los recursos públicos como mecanismos de negociación entre entidad central y entidades con competencias descentralizadas, presiones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, dádivas y prebendas conseguidas o negociadas, a estas prácticas clientelares, se las conoce y acepta socialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS