estudiante

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
NUTRICION
CLASE 1
o Que es la Nutrición
o Historia de la Nutrición.
o Que es Alimentación y Alimento
o Educación Nutricional
o Elementos que nutren el cuerpo
o Calorías
CLASE 2
• Quema de calorías
• Etiquetado Nutricional
CLASE 3
• Pirámide de los Alimentos
CLASE 4, 5 y 6
• Intercambios de alimentos
CLASE 7
• Aporte escrito
CLASE 8
• Medicina Natural
CLASE 9
• Combinaciónde alimentos
CLASE 10
• Clase práctica de nutrición en cocina (EXAMEN)

NUTRICION
1.- ¿Que es la Nutrición?
La nutrición es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud,especialmente en la determinación de una dieta.
Historia de la Nutrición
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través de los "tiempos", debido a que se vió obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.
Se ha llegado a la conclusión de queera carroñero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales características alimenticias. En su andar en busca de víveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se veía obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezó haceunos 100.000 años.
.
Hace unos 12.000 años se inicia la primera revolución agrícola. Esto suponía una fuente fija de proteínas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba

una alimentación irregular y a épocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por la climatología, contra la cual era muy difícilluchar. El almacenamiento de sobrantes, en años buenos de producción, tampoco era el más eficaz. Lo que ocasionaba una alimentación irregular.
Lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que el conocimiento sobre el tema es mayor. Pero, el asunto no está cerrado todavía. Siguen los estudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas.
¿Que esalimentación y alimento?
ALIMENTACIÓN es, en cambio, tan solo la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano esos alimentos que son los indispensables.
ALIMENTO es toda sustancia sólida o liquida comestible. Son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Estas últimas, a veces, mejoran su sabor.











EDUCACIONNUTRICIONAL
En los últimos años, la medicina moderna ha ido sufriendo un cambio revolucionario en toda su magnitud, pasando de la medicina curativa a la medicina preventiva. Como resultado de este cambio de actitud se está promocionando la nutrición como la prioridad más importante en la prevención.
La orientación nutricional de la población forma parte del proceso de Educación para la Salud, cuyafinalidad es garantizar que la población conozca qué debe hacer para proteger la salud, tanto individual como colectiva. Los hábitos nutricionales adecuados constituyen un elemento fundamental para el desarrollo físico y mental del individuo, así como también para reducir la prevalencia de los factores de riesgo que influyen en su estado de salud.
Se relaciona la importancia que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS