estudiante

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
31 de agosto
La revolución cubana no se puede heredar
Raúl Castro, quien recibió de su hermano el poder en Cuba, no tiene un familiar a quien dejárselo cuando llegue su retiro, en 2018.

Después de 50 años como líder máximo de Cuba, Fidel Castro entregó el poder a su hermano Raúl en 2008.
Cuando el presidente Fidel Castro se retiró hace cinco años, afectado por una grave enfermedad, ledejó el cargo a su hermano Raúl, su compañero desde el comienzo de su lucha, a principios de los años cincuenta. Al hacerlo, el líder de la Revolución cubana puso su país a la altura de los regímenes personalistas que, desde las más variadas ideologías, se convierten en dinastías familiares. 

Los muchos casos, como los Somoza de Nicaragua, los Kim de Corea del Norte o los Assad de Siria, no sonpropiamente presentables, pero pusieron a mucha gente a preguntarse cuando salga Raúl, quién en su familia lo podría reemplazar. La respuesta es nadie. 

Con sus emotivos discursos televisados y sus marchas por el malecón de La Habana, el rostro de Fidel Castro se convirtió en un paradigma de la revolución en el mundo. Su familia, en cambio, ha permanecido casi invisible a las cámaras (verinfografía). 

De hecho, Dalia Soto del Valle, su esposa desde hace 30 años, rara vez aparece con él en público y las fotos de ella y sus hijos son escasas y difíciles de encontrar. Al respecto, la revista francesa L’Express publicó hace poco un reportaje que analiza el futuro político de Cuba y sus posibles protagonistas. 

Su primogénito, Fidel Ángel Castro, nació en 1949, hijo de MirtaDíaz-Balart, la primera esposa de Fidel. Curiosamente, Mirta pertenecía a la alta burguesía cubana como hija de un político cercano al gobierno de Batista. Fidelito, como lo llaman, estudió Física Nuclear en la Unión Soviética con una identidad falsa y volvió a la isla a dirigir la Comisión de Energía Atómica de Cuba. 

Pero su desempeño fue tan pobre que su padre lo destituyó unos años después. Por muchotiempo Fidel dejó de hablarle a su hijo, porque este derrochaba dinero y se daba lujos que el comandante no permite ni siquiera a su familia. Aunque con los años Fidelito logró acercarse de nuevo a su padre, sus acciones lo sacaron, probablemente para siempre, del círculo de poder.
 
‘Los 5 A’ son los hijos de Fidel con Dalia Soto del Valle: Alexis, Alexander, Alejandro, Antonio y Angelito. Losprimeros tres deben su nombre a la fascinación de Fidel con Alejandro Magno. Y el más pequeño se llama Ángel, como su abuelo paterno. Alexis y Alejandro son ingenieros informáticos y Alexander, alias el Gordito, trabajó como camarógrafo de TV Cubana y es fotógrafo aficionado. De hecho, recientemente expuso en México una serie de retratos de su padre. El menor nunca fue a la universidad, es unaficionado de los carros y trabaja para la Mercedes-Benz.
 
Antonio es el hijo de esta camada que más cobertura mediática ha tenido. En abril ganó la Copa Montecristo, un torneo de golf que se celebra en Varadero. Muchos diarios lo mostraron, con su polo azul y pantalones blancos, jugando el deporte que su padre prohibió en la isla en 1960 por considerarlo imperialista y burgués. 

Ahora, Antoniolo promueve como una manera de atraer turistas. También le apasiona el béisbol y se desempeña como presidente de la Federación Cubana de esa disciplina. Además de deportista, Antonio es cirujano ortopédico y tiene fama de ser bien plantado, inteligente y simpático. Pero al príncipe de La Habana, como le dicen, le falta la vena política. De hecho, hace poco protagonizó un escándalo con una supuestaamante cibernética colombiana, que resultó ser un disidente cubano que le escribía desde Miami con la intención de ridiculizarlo. 

La fidelidad no es una de las virtudes del comandante. De sus amoríos con Naty Revuelta, conocida en los años cincuenta como la mujer más bella de La Habana y una apasionada revolucionaria, tuvo una hija, Alina. Hasta los 10 años no supo quién era su verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS