estudiante

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013




Facultad: Ciencias Humanísticas
Carrera: Lic. En Trabajo Social
Materia: Metodología de Trabajo Social a nivel Individual
Grupo: 1
Catedrático Responsable: Licda. Sandra Ventura
Integrantes:
Christopher Gerson Alarcón Lemus
Paola Beatriz Beltrán Ayala
Jennifer Odili Duran Orellana
Kevin Jeremías Hernández Palomo
Zulma Yolanda Castillo Torres

Fecha de Entrega: 13 /Septiembre / 2013



Objetivo General:
Explicar de manera clara en qué consiste el enfoque sistemático, como se utiliza y porque razón es tan importante y útil en nuestra profesión


Objetivo específico.
Dar a conocer las tres corrientes con diferentes criterios de intervención que existen dentro del enfoque sistemático












MODELO DE ENFOQUE SISTEMATICO

Este modelobrinda un cuerpo teórico, metologico y operativo, altamente competente con el Trabajo Social. Sin embargo la sed por nutrirse de elementos de “Lectura” e intervención en campo de la familia, no debe permitir el desdibuja miento del rol propio del trabajador social.

El conocimiento de este enfoque y el manejo de sus técnicas no nos transforman en terapeutas, sino en profesionales que desde unalínea de pensamiento operan técnica y científicamente sobre la realidad, a fin de producir el cambio deseado. Este cambio a la vez debe ser percibido como necesario por el sujeto o familia que convoca nuestra intervención.

En muchos países el trabajador social, es considerado terapeuta, sin embargo en Argentina no existe reglamentación, legislación, ni formación unificada, que lo faculte para talrol.
Con relación al término ¨Terapéutico¨, lo que se puede decir es, que solo se podría homologar a nuestro quehacer profesional, si consideramos a ese concepto como: todo aquello que hace al proceso de cambio, connotado positivamente, claro está. En tal caso, nuestra actividad podría denominarse socio-terapéutica.

Ahora bien, en el campo de acción de distintas problemáticas (drogadependencia,violencia familiar, problemas de relación, y otros) , y mismo en el ámbito de la Orientación Familiar, este modelo da un aporte de singular importancia.

Una vez realizadas estas aclaraciones, paremos a desarrollar el presente Modelo.
El mismo nace hacia la década de los 50, y sus sustentos teóricos y metodológicos se basan en la Teoría de la comunicación de Carl Rogers y la Teoría de losSistemas.(no se desarrollaran los mismos por cuestiones de índole operativa)

Conceptos básicos y necesarios de ser definidos son el de sistema y el de subsistema. Por Sistema se comprende a un conjunto de elementos relacionados entre si, por tanto interdependientes. Ello implica que si una parte se modifica, se modifica el todo, habrá mayor o menor modificación en los distintos “Componentes” delsistema, según sea el foco. Si algo se denomina sistema, lo que lo rodea es el medio (ambiente), medio y sistema mantienen una afectación mutua.

Con relación al termino subsistema, podemos decir que es un recorte según lo que se le observe. Este recorte no es natural, sino que depende del foco del observador, y por ende es arbitrario.


La teoría sostiene mas allá de la originalidad de lossistemas, existen isomorfismos o tendencias semejantes que permiten su estudio, a partir de poder establecer generalidades.


Una de las características significativas del presente modelo es analizar la “Función” que desempeña cada integrante del sistema, y que la misma resulte ser la “Apropiada" para el medio en el que se encuentra. Esta noción incluye la idea de rol otorgado y asumido,desde un criterio de circulación.





Pasaremos ahora, a mencionar algunas afirmaciones inherentes al modelo sistemático:
•Toda la realidad está constituida por sistemas.
• El ser humanó es considerado como un sistema abierto y un miembro activo del mismo. •La conducta de una persona es inseparable del contexto que lo rodea.
• Las familias deben ser involucradas en contextos ecológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS