estudiante

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Reflexión en relación a las concepciones de salud-enfermedad que sustentan los textos que se adjuntan, destacando similitudes y diferencias.

A modo de Introducción a la propuesta, haremos una resumida guía sobre la concepción de salud-enfermedad durante la Historia:

En la Edad Antigua (IV milenio a.C. – siglo V d.C.), la medicina egipcia, griega y romana fueron pilares, estructurados deacuerdo a algunos conceptos teóricos y prácticos de la medicina oriental, como la cultura persa y más al oriente, china.
Existieron dos claros alineamientos al respecto: Hipócrates con la enfermedad como manifestación del organismo vivo, sensible a factores externo. Se promovía la higiene, la dieta como principal método de prevención de salud. Platón, planteó a la enfermedad determinada por unvalor esotérico: el alma. Por lo tanto, comprendido por tecnologías y concepciones de carácter ideológico y religioso.

Durante la Edad Media, los cambios a nivel socio-político, como la dominación cristiana y las múltiples guerras, colapsaron el futuro de la civilización grecorromana, y junto a ella, la amalgama de conocimientos que venían forjándose desde hacía más de un milenio fue suplantadapor la escolástica, añadiendo concepciones religiosas sobre la salud y la enfermedad.
Ahora bien, cabe destacar que en este nuevo período de tiempo, conocido como Edad Media, no hubo una fuerte producción de conocimiento objetivo y crítico en la medicina.
El curar, perdonar y reintegrar el enfermo a la sociedad, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús de Nazaret, sería el nacimiento de larehabilitación.
Mientras que Avicena, de la cultura árabe, acumuló conocimientos sobre prevención y atención de la salud (alimentación, ocio, trabajo, descanso, ambiente) que siglos más tarde serían retomados bajo un carácter científico, en el Renacimiento.

En la Modernidad, lo que más atañe al desarrollo de la medicina es el surgimiento del pensamiento científico. La ciencia buscaría explicacionesracionales y biológicas a la problemática de salud y enfermedad.
Se organiza el pensamiento médico científico en torno a los conceptos de “enfermedad” como objeto de estudio, la “clínica”, como modelo teórico-práctico, y el individuo privado de su medio natural y social como el campo de trabajo. Surge con ello, el hospital.
En sus comienzos, las prácticas en los hospitales eran de carácterindividual-restrictivo.
Las nuevas tecnologías producidas serían utilizadas por la comunidad médica para“[…] estructurar y/o posibilitar intelectualmente la búsqueda de la explicación de la enfermedad en lo corporal, partiendo del supuesto que lo mórbido era un fenómeno parasitario del ser humano, por lo tanto provocado por agentes naturales externos.” i Esto coincide con el descubrimiento demicroorganismos y sus efectos como causas de enfermedad.
Cualquier intento de generar un sistema de prevención de salud, o concepciones de higiene y salud como las grecorromanas o árabes, no resultaba interesante.

Aun así, eventualmente surgen nuevas técnicas en cuento a la comprensión de salud-enfermedad. Se sistematiza un movimiento de salud pública. Aparece la policía médica, la medicina social y laepidemiología. Estos tienen un punto de convergencia que es la implementación de la Salud Pública, en el siglo XX.
La creación de organizaciones como la O.M.S., los planes de Salud Pública, la psicología comunitaria norteamericana, la psicología de la salud (Morales Calatayud, Cuba, 1965), y la psicología sanitaria en Argentina son algunos de los enriquecedores aportes que se producen en estesiglo.
Hoy en día el proceso de salud-enfermedad es un aspecto más de la adaptación humana al medio –social, cultural, ecológico- que debe de sortear de acuerdo a sus recursos físicos, mentales y sociales. El inter-juego constante entre salud-enfermedad, ya no dos elementos inamovibles, es entonces un rasgo dinámico, presente en cada etapa evolutiva de la vida del hombre.

A continuación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS