estudiante

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Las propiedades que presentan las sustancias son muy variadas. Las hay con temperaturas de fusión y ebullición altas, mientras que otras son gases en condiciones ambientales. Algunas son buenasconductoras de la corriente eléctrica y otras son aislantes. Mientras unas se disuelven bien en agua otras son insolubles. Algunas son frágiles y otras se pueden deformar sin romperse. . .

Toda estavariedad de comportamientos encuentra su explicación en el tipo de enlaces que mantienen unidas las partículas que las constituyen, como verás más adelante.

Uno de los objetivos de la Química esexplicar el comportamiento observable de las sustancias (sus propiedades) a partir de su estructura, que como acabas de ver está determinada por el tipo de enlace entre las partículas que las constituyen.Con lo que ya conoces sobre los enlaces atómicos, y quizá algún detalle que recordaremos, estás preparado para hacerlo. Vamos allá.

Estado físico

Recuerda que fundir una sustancia requieredebilitar las uniones entre las partículas que la constituyen, para lo que hay que aportar energía. De forma similar, en el paso de líquido a gas las uniones terminan de romperse y también para ellohay que suministrar energía.
Solubilidad

El hecho de que el agua disuelva sustancias iónicas pero no lo haga con las demás está relacionado con una característica de las moléculas de agua quedebes conocer.
Los átomos que constituyen las moléculas de agua no se hallan colocados en línea, sino formando un ángulo.

Además, el átomo de O tira más de los electrones que comparte (tiene mástendencia a ganar electrones que los átomos de H), por lo que éstos últimos tienen cierta carga positiva y el de oxígeno carga negativa.

Estos dos hechos hacen que la molécula de agua sea polar, esdecir, tenga dos zonas diferenciadas con carga eléctrica (un polo positivo y otro negativo), aunque la molécula en conjunto sea neutra eléctricamente.


Esto explica la acción disolvente del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS