estudiante

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DR. ARRIMADA LUCAS.

TRABAJO SISTEMAS JURIDICOS COMPARADO 2013.
ENTREGA 28/05/13

CONSIGNAS A DESARROLLAR.

1- Identifique (al menos 2), que ideas o prácticas del sistema legal del common law / civil law están representadas en los pasajes de la película. Describa ideas/ prácticas y explique sus razones refiriéndose a momentos o escenas del film.

2- Señale a partir de uno o variosejemplos/ pasajes de la película las concepciones reflejadas en por los menos 2 de los siguientes puntos: (que sea una enumeración no exhaustiva), serán bienvenidas puntos y temas vinculados de las posibles aristas presentes.

Las características de la codificación, ppios. de las formas.
Derechos y sociedad/&valores/moral/lógicas de los operadores del sistema legal.
Respecto alprecedente/stares diecisis.
Interpretación del Derecho y teorías interpretativas.
Derecho de interés publico.
Asimetría entre los sectores del derecho. Demandante, demandado, frecuentes y ocasionales.
Interpretación del derecho. Problemas de lenguaje y creación judicial.
La educación legal en el common law.
Criticas realistas al derecho. El realismo real de Holmes, Pound, Frank. Las característicasdel derecho en acción.















Análisis:

La película que seleccione para mi trabajo fue Una acción civil.- Travolta Jonh. Actor principal.

En lo que pude observar a primera vista es que, esta es una película que por el lugar donde fue desarrollada (Tribunales de los Estado Unidos), obviamente son prácticas del Sistema Common Law. Tratare de exponer en estetrabajo algunas de las ideas que pude observar con relación a los sistemas legales sugeridos en consigna.

Ideas o prácticas sistema legal Common Law.

a) Juicio por jurado donde estos decidieron en base a cuestiones de hecho, si el juicio continuaba o no, y estos en base a preguntas escritas (tipo una encuesta), querían saber si los químicos fueron arrojados al agua y si producto de esto fueque se produjo la contaminación que afecto la salud de las familias afectadas, como también si hubo negligencia por las partes demandadas.

b) Otra observación fue que las peticiones no se hacían a través de oficios, sino que eran introducidas en el debate mediante las llamadas ¨mosiones¨ y dirigidas a la juez de forma oral.

Ideas o prácticas sistema legal Civil Law.

a) El abogado JanSchlichtmann (J. Travolta), en una visita al pueblo de descubre que verdaderamente las empresas a las que se les acusaba de contaminación arrojaba sus desechos tóxicos al río, y que de esta manera amenazaban a la contaminación ambiental del lugar, por lo que considera que infligían las normas legales que protegían ese derecho de no contaminación.

b) El abogado Schiman, de una de las partesdemandadas pide al juez aplicar la llamada ¨ Regla 11¨ disposición civil que servia para rechazar demandas sin pruebas fundamentales e irresponsables y sancionar a quien la iniciaba), solicitud que le fue rechazada por el juez considerarla que era una regla vaga y ambigua, y que la misma era una perdida de tiempo para el y los demás abogados.




Ubicación de referencia de puntos o temasvinculados a estos sistemas:

En el texto de Genaro Carrió, ¨ sobre las Creencias de los Juristas y la Ciencia del Derecho ¨1, en el material de apoyo correspondiente a este cuatrimestre, podemos encontrar respecto de estos sistemas, que los juristas correspondientes a la órbita del sistema del Common Law, consideran que este es un agregado de elementos heterogéneos y un medio de consecución socialen perpetúo cambio.

Entiendo y pude observar en la película como se da esta idea de edificación de una legislación que mas adelante tendrá gran resonancia social ya que al final de la película por así decirlo se crea o construye un derecho que nace y termina siendo de interés colectivo y público.

Con relación a la órbita de los Jurista del Civil Law, quienes no están de acuerdo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS