estudiante

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1.Un indicador financiero o índice financiero es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, elanalisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.1
Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienenmayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadorespromedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras. El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitanobtener conclusiones para la evaluación respectiva. Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros.
La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de la empresas.
Los indicadores financieros frecuentemente usados son:
Indicador de liquidez
Indicadorde endeudamiento
Indicador de actividad
Índice de apalancamiento
2. Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
-Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
-Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
-Los indicadores calculados con base a los presupuestos olos objetivos propuestos para el periodo en estudio.
-Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.
3. Liquidez: Los indicadores de liquidez miden la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones en el corto plazo. Una baja capacidad puede indicar problemas para pagar sus deudas a sus acreedores (proveedores, empleados, entidades financieras, etc.), lo quepuede implicar problemas en la continuidad del negocio (Negocio en Marcha)
4.
INDICADORES DE LIQUIDEZ FORMULA PARA DETERMINAR EL INDICADOR
Razón Corriente (Pesos) Activo Corriente / Pasivo Corriente
Prueba Acida (Pesos) (Activos Corriente - Inventarios)/ Pasivo Corriente
Capital de Trabajo (Pesos) Activo corriente - Pasivocorriente

Índice de Liquidez Total: Activo Corriente/Pasivo Corriente. Determina cuántos pesos de activos corrientes hay por cada peso que tenemos que pagar en un año.  Si comparamos este índice a nivel de sector empresarial, podemos analizar el nivel de inversión requerido y el grado de competitividad.
Prueba ácida: Nos dice cuántos pesos de pasivo corriente tenemos por cada peso en nuestro activocorriente.  Entre más alto sea este indicador mayor es su capacidad de pago.   Se halla restando del activo corriente las existencias y dividiéndolas por el pasivo corriente, las existencias deben restarse del activo corriente porque son un realizable condicionado, se convierten o no en dinero líquido dependiendo de si las existencias se convierten en producto,  el producto se venda y la venta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS