estudiante

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Serie ISO 9000:2000
Las normas ISO 9000 se han vuelto una referencia internacional para los requerimientos decalidad en las relaciones comerciales y han formado la base de más de 350,000 sistemas de dirección de calidad certificados dentro de organizaciones del sector público y privado, en por lo menos 150 países.
Las normas ISO son analizadas periódicamente para decidir si necesitan serconfirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y de mercado, y que sean representativas del estado de la ciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 que se publicó su primera revisión; la razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchasorganizaciones que se comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000. En esta circunstancia, el ISO/TC 176 sintió que hacer modificaciones sustanciales en las normas podría conllevar el riesgo de interrumpir dichos esfuerzos. Por ello la revisión de 1994 fue relativamente menor, y se enfocó a eliminar las inconsistencias internas.

Nueva estructura dela normativa ISO 9000
La serie de normas ISO 9000 en su versión 1994 llegó a contener un número aproximado de 27 normas y documentos complementarios que fueron el dolor de cabeza de usuarios, consumidores y de la ISO.
Con el objeto de remediar la "proliferación normativa" pero con la premisa de reflejar los modernos conceptos de gerenciamiento y mejorar las prácticas organizacionales seconsideró como muy útil y necesario introducir importantes cambios estructurales a la serie 9000 a la vez que mantener los requerimientos esenciales de las normas vigentes.
Entre los principales cambios hechos están los siguientes: el número reducido de normas; requerimientos explícitos por lograr satisfacción del cliente y la mejora continua; una estructura más lógica; un mayor acercamiento basado enel manejo de un proceso organizacional; más fácil para ser usado por las organizaciones de sector de servicios y por pequeñas empresas; constituido en ocho principios básicos de dirección de calidad universal; la posibilidad de ir más allá de la certificación para lograr la satisfacción no sólo de los clientes, sino de todas las partes interesadas, como los empleados, accionistas y sociedad enconjunto.
Las revisiones de la versión de ISO 9000 llevada a cabo por el Comité Técnico de ISO "ISO/TC 176, Dirección de Calidad y Aseguramiento de Calidad" cuyo Presidente, Dr. Pierre Callibot, comentó: "Las nuevas versiones de las normas proporcionarán una oportunidad de mejorar sus sistemas de dirección de calidad existentes con una vista a agregar el valor para las organizaciones y susclientes. Además una aceptación más amplia y aplicación en los sectores actuales del usuario, las nuevas ediciones atraerán a muchos nuevos usuarios de los campos menos tradicionales, contribuyendo con eso a los objetivos de ISO de facilitar el comercio e incrementando la prosperidad global y contribuyendo al bienestar social. El Dr. Callibot al rendir homenaje a las comisiones nacionales de expertosen calidad de 63 países, mismos que han participado en el desarrollo de las normas revisadas, de igual manera y en colaboración con 22 organizaciones de enlace que representan negocios clave o agrupaciones económicas, agregó "La publicación del ISO 9000 serie 2000, representa la culminación de años de trabajo y desarrollo, en que el uso completo ha sido consecuencia de la experiencia ganada de lasversiones anteriores y de la valiosa participación y respuesta de los usuarios vía el acuerdo del proceso general de ISO.
La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS