ESTUDIANTE
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INGENIERIA EN SEGURIDAD
ECHEVERRIA C. JULIO R.
MERCADOTECNIA
PRIMER PARCIAL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
Realice un análisis crítico de los conceptos de Criminalística que emiten los distintos autores y exponga cuál es el que más se ajusta a nuestra realidad.
AUTORCONCEPTO
ANÁLISIS
López Rey Arrojo
“Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal y del Proceso Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.
El concepto de López Rey Arroyo enfoca aspectos importantes básicos sin profundizar el verdadero papel que cumple la criminalística expone que es una sin hacer referencia que lacriminalística es una ciencia que utiliza técnicas científicas comprobadas con el fin de determinar las casas del delito y de los actores apoyando de esta manera la administración de la justicia.
Moreno González
"es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con unpresunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".
Moreno González se limita hacer referencia que es una disciplina y no como una ciencia que utiliza técnicas científicas y no específicamente técnicas deinvestigación de las ciencias naturales ya esta técnicas están dentro de la técnicas científicas las misma que pueden variar las técnicas científicas que pueden utilizarse ya que depende del delito, "su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo", es un procedimiento fundamental que realiza el departamento de criminalística reconstruir elescenario y precisar la intervención de uno o varios sujetos es algo que no hace referencia López Reyes.
Montiel Sosa
"La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsablesaportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia"
Montiel Sosa en su concepto hace referencia al punto muy importante "aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y v que es una parte fundamental dentro del proceso investigativo y sirve como pruebas que serán utilizadas para administrar la justicia.Luis Jiménez de Asúa
"La ciencia de al pesquisa junto con la Policía Judicial científica para establecer la verdad sobre el crimen.
Luis Jiménez de Asúa, Ubica a la Criminalística como ciencia de la pesquisa junto con la policía judicial científica. La separado, así, de las ciencias casual-explicativas, como la Antropología, Biología, Psicología, la Sociología criminales y la penología.Albarracín
“Aquel conjunto de conocimientos técnico-científicos aplicados a la función judiciaria de investigación criminal y del estudio de la prueba indiciaria constituida por los vestigios materiales de naturaleza no biológica”
Albarracín, conceptúa a la criminalística como una disciplina que mezcla todos los estudios relativos a al técnica del crimen, considerando considerada hoy como unaciencia con objeto y métodos propios.
Concepto que se aplica a nuestra realidad.
La criminalística es un trabajo de campo que se inicia, exceptuando aquellos informes técnicos solicitados como apoyo a la investigación operativa o judicial, con el análisis de la escena del crimen y la recogida de indicios, que tras su correspondiente cadena de custodia acabará en el departamento laboratorio que...
Regístrate para leer el documento completo.