estudiante

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Las cornisas son un peligro en el centro de Pasto

 
El estado de deterioro de los techos de varias casas situadas en la calle 19 entre carreras 22 y 23  es evidente como se muestra en la gráfica.
 
 
 Comparta la noticia en:
 0 0 0 4
 
El grave accidente ocurrido en la tarde del viernes,  cuando la caída de una construcción pudo ocasionar una tragedia, llevó a  EXTRA/HSBNOTICIAS.COM ahacer un recorrido, luego del cual se pudo establecer  que existe una permanente situación de riesgo.
 ‘Los años no pasan en vano’, reza el adagio popular y, en el caso de las casas antiguas de Pasto situadas muchas en pleno centro, por estos días se puede aplicar este dicho con mayor razón.
Dos hechos ocurrieron  en los últimos días los cuales constituyen motivo de profunda preocupación entrela comunidad. En la tarde del pasado viernes una gran porción de la cornisa de un costado del Colegio Javeriano se desplomó y, estuvo a punto de causar una tragedia.
Antes, en el mes de abril, sucedió algo similar con una casa situada en el barrio Santiago de la capital nariñense. Allí, el mal estado de la vivienda hizo que a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la ciudad, se desplomaraun muro, con saldo de un  niño muerto.
Estos accidentes han hecho que se prendan las alarmas entre las autoridades encargadas de la vigilancia de estas estructuras.
Un recorrido alarmante
EXTRA/HSBNOTICIAS.COM realizó un recorrido por el centro de Pasto y encontró varias viviendas cuyos techos están en estado crítico. Es de anotar que el intenso invierno que azotó la región el año pasado y partede este, ha hecho  mella en las estructuras, cuyo deterioro es evidente a simple vista, por lo que cualquier situación como una fuerte lluvia o un movimiento telúrico.
Entre los constructores existe casi unanimidad en el sentido que es más fácil ‘realizar una construcción nueva que, reconstruir una casa vieja’.
“Los costos son muy altos debido a la cantidad de materiales que ya casi no seconsiguen por ejemplo,  madera buena y, con las mismas  características que posee la casona. Otro de los inconvenientes son las redes de agua, alcantarillado, energía, siempre se tiene que romper parte del piso o las paredes, esto debilita la estructura y las bases, las cuales no son las adecuadas”, dijo el ingeniero  Andrés Revelo.
Otra de las situaciones que pone en peligro estas casas  es lasismicidad de la zona. En lo corrido del año han ocurrido dos temblores fuertes, los cuales en algún grado dañan las estructuras de las viejas casas. 
A continuaciones algunas de las construcciones en estado más critico que se pudo observar especialmente en el centro de Pasto.
 










Claves para reparar cornisas, ornamentos y saledizos de las fachadas antiguas. Cómo evitar losdesprendimientos. Consejos para respetar el color y la textura originales.
5
Facebook

Twitter
Google +1
Linkedin
Imágenes


>

BALCONES. Se debe reponer el volumen de acero perdido ya sea por recambio o suplementando con otra pieza similar.
Todos los componentes del edificio que representen un riesgo por sus posibilidades de desprendimiento deben ser verificados periódicamente. El objetivoes evidente: evitar lesiones a propios y terceros. Los componentes decorativos de las fachadas (cornisas y ornamentos) están expuestos a un proceso de deterioro que, tarde o temprano, culmina con el desprendimiento de algún componente.

La secuencia del deterioro comienza con la descomposición del revoque y continúa con la formación de fisuras (que casi nunca se reparan a tiempo) lo que permitenfiltraciones en el interior del ornamento, corrosión de la armadura de hierro y con el consiguiente aumento del volúmen de los hierros por oxidación. Después llega el desprendimiento de componentes o del recubrimiento de armaduras con caídas parciales de los revoques, o de mampuestos cuyos revoques perdieron capacidad ligante.

Una buena revisión técnica de estos problemas debe empezar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS