Estudiante

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL

NOMBRE: CRISTINA RAMON
FECHA: 14/10/2013
PROFESORA: AMBAR CELLERI







Corriente Psicodinámica
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas la conducta proviene de ladinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo. También dice que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Freud se refería a la mente humana con la expresión de Aparato Psíquico; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de parteso instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.
Freud dividió al aparato en 2 tópicas:
Primera tópica:
Consciente.
Pre-consciente.
Inconsciente. Sueños
Actos Fallidos
Para investigar el inconsciente, Freud utilizó dos técnicas en especial: la hipnosis y la asociación libre.
Segunda tópica:
Yo: Parte de lapersonalidad que media entre la realidad, la conciencia
Súper Yo: Constituido por los mandatos morales que uno va adoptando a lo largo de su vida. Ejerce un control sobre la conducta.
Ello: Única estructura presente al nacer, que está formada por impulsos y deseos inconscientes que buscan expresarse.
El mismo Freud señalaba que los primeros años de la infancia eran la etapa en la que se forma lapersonalidad
Ejemplo:
Por ejemplo una conducta de mi niñez que influye bastante en mi personalidad es que a mis 4 años me mordió una rata y ahora no les puedo ni ver, y si es que lo hago lloro.
Análisis:
Freud con sus teorías dio inicio al estudio de la psicología. El aporte de Freud a la psicología, a mi criterio, es de gran importancia, fue el precursor de psicoanálisis, técnica que perdura ennuestros días hecho que me parece notable.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.
Corriente Conductista
Aparece a mediados de 1910-1920, inaugurada por John B. Watson (1878-1958). Los defensores de esta conducta piensan que necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éstedebería ser la conducta observable.
Niega toda posibilidad de utilizar los métodos como la introspección; su teoría está basada en que a un estímulo le sigue una respuesta
Actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes),
El enfoque de Skinner es semejante al punto de vista de Watson, según el cual lapsicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea, pero difería de Watson en que los fenómenos internos, debían excluirse del estudio
El objetivo del conductismo fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de losindividuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casosindividuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
Ejemplo:
Se inventó la llamada caja de Skinner. Es una caja que aísla absolutamente del mundo exterior, tiene una palanca. En la caja, introducía un animal, normalmente ratones o palomas.
Skinner planteo el experimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS