estudiante
ABANCAY
Abancay, ciudad primaveral está a 2378 msnm, capital de la Región Apurímac, asentada en una superficie ligeramente inclinada. La Provincia de Abancay se encuentra ubicada en la parte central y noreste de la Región Apurímac, políticamente dividida en 9 distritos. Posee un relieve diverso con altas punas y quebradas profundas, en las que se desarrollan actividades socioeconómicasdiversas y de importancia.
Está rodeada de cerros que se erigen majestuosos, al norte el nevado Ampay, al sur el cerro Quisapata, cuya escasa vegetación contrasta con la estepa verde del Santuario Nacional del Ampay, al este un complejo de cerros con muchos poblados que se suceden con los nombres de Asillo, Llañucancha y Socllaccassa con vegetación caracterizada por lomas y pajonales.
Abancay es unade las ciudades más bellas de los andes centrales del país. Tiene un clima templado muy acogedor durante todo el año. Su nombre parece provenir del quechua ‘amankay’, que significa valle de las azucenas. Esta rodeada de majestuosos cerros y verdes quebradas. El estilo de la ciudad es típicamente colonial, con edificios de paredes anchas, abundantes arcos y amplios zaguanes. La ciudad posee callesestrechas y en declive haciéndola especial.
HISTORIA DE ABANCAY
Los cronistas relatan que sus primeros habitantes la conformaron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura quechua. En la región de Andahuaylas tuvieron su asiento los legendarios Chancas, conjunto de tribus que por su belicosidad ha pasado a la historia como uno de los pueblos más aguerridos y rebeldesdel Perú antiguo.
Cuentan los cronistas que los Chancas llegaron a preparase durante años para conquistar la Ciudad Imperial del Cusco y que de no haber sido por la gran figura y estrategia del Inca Pachacutec, el imperio incaico habría sucumbido.
Cuando los conquistadores establecieron la primera organización política de la colonia, casi toda la extensión del actual departamento estaba lajurisdicción de las autoridades de Huamanga; sin embargo no se conservan recuerdos sobre fundación de ciudades y pueblos.
Durante la lucha por la emancipación y la independencia, Apurímac aportó a sus mejores hijos para esta causa. Uno de ellos fue Mateo Pumacahua quien lideró un movimiento que se extendió hasta Andahuaylas. Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José GabrielCondorcanqui -Túpac Amaru II- enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.
Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de Apurímac tomando como base las provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, y Cotabambas, ubicando a Abancay como su capital.
HABITANTES
En laactualidad tiene una población de aprox. 65 000 habitantes que se desplazan en sus 9 distritos:
1. Abancay
2. Chacoche
3. Circa
4. Curahuasi
5. Huanipaca
6. Lambrama
7. Pichirhua
8. San Pedro de Cachora
9. Tamburco
La población de Abancay se dedica a la agricultura, ganadería, minería y otras actividades.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Entre sus principales atractivos turísticos tenemos losbaños termales de Santo Tomás y de Cconocc, sus aguas tienen propiedades medicinales ideales para curar algunas dolencias de tipo muscular y pasar momentos de relax con la familia.
Plaza de Armas, La Catedral, la capilla del Señor de la Caída y los parques Ocampo y Micaela Bastidas de Abancay
El Complejo arqueológico de Saywite, ubicado al norte de Abancay, que pone de manifiesto la existencia decentros culturales milenarios. Aquí es posible ver la famosa piedra de Saywite; considerada como la "maqueta del Tahantinsuyo", tiene cuatro metros de diámetro, casi circular y convexa, con múltiples tallados y representa a hombres, animales y vegetales agrupados por regiones naturales.
Nevado Ampay, imponente maravilla natural que se levanta al pie de la ciudad de Abancay.
PUENTE COLONIAL DE...
Regístrate para leer el documento completo.