estudiante

Páginas: 47 (11564 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo veremos las definiciones de seguro y Reaseguro, sus elementos esenciales, algunas características de la actividad Y su aplicación en nuestro país y además algunos apartes de jurisprudencias emitidas por las Altas Cortes Colombianas.
Conoceremos acerca de la actividad aseguradora y lo importante que son estas compañías hoy al acompañar a las personasante posibles riesgos, aportando de esta forma crecimiento económico, cultural y social de las regiones.
Veremos diferentes tipos de seguros y las modalidades que se pueden contratar en todos los ramos y en múltiples formas, demostrando el crecimiento del negocio durante los años al ofrecerle a las personas múltiples opciones de seguridad.
Conoceremos acerca del reaseguro como un seguro para elriesgo que asume el asegurador y que no es posible sin la existencia de un seguro inicial.
Ahora, es un negocio completamente universal; y un mercado estable y fuerte de reaseguro es la base para mucho seguro directo actualmente. Algunos seguros pueden expedirse, solamente porque existe el reaseguro para cubrir los sobrantes de retenciones.






















SEGUROS
Elseguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibiciónexpresa de la ley. Por ejemplo:
Los riesgos de los incendios.
Los riesgos de las cosechas.
La duración de la vida de uno o más individuos.
Los riesgos del mar.
Los riesgos de los transportes por aire o tierra.
El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismooficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales.
El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos yobligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
Todas las condiciones del seguro vienen en el contrato. Estas cláusulas se deben leer muyatentamente. Todos los años, las aseguradoras obtienen grandes cantidades de dinero por las prestaciones escritas en el contrato y que no son reclamadas por el asegurado.

El seguro en todas partes del mundo, tiene una doble función, la económica y la social:
Función económica: elimina la incertidumbre económica sobre el futuro logrando aumentar la eficiencia, estabiliza la riqueza, combate lapobreza y estimula el ahorro.
Función social: estimula la previsión, contribuye con el mejoramiento de la salud.









CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS DEL SEGURO:

1. Consensual: Contrato que se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades, es decir, no requiere de formalidad. (Reforma Ley 389 de 1997).
Antes de la promulgación de la Ley 389 de 1997, el contrato de seguro era un contratosolemne, que sólo se entendía perfecto con la suscripción de la póliza.
La firma del Asegurador en la póliza era un elemento constitutivo para solemnizar el acuerdo de voluntades entre el Tomador y el Asegurador, sobre los elementos esenciales del contrato de seguro, y sin la cual, el contrato no podía existir.
El sólo consentimiento de las partes, sin el documento firmado por el Asegurador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS