estudiante

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

EXTENSION NORTE AMAZONICA
INGENIERIA EN TURISMO SOSTENIBLE
CATEDRA DE CERTIFICACION TURISTICA


TEMA: INFORME SOBRE LAS NORMAS DE CERTIFICACION APLICABLES EN EL ECUADOR


ESTUDIANTE: MARTHA SALTOS


NIVEL: NOVENO SEMESTRE


DOCENTE: ING. WILIAN SAMANIEGO

18 – OCTUBRE - 2013
I. INTRODUCCION
Una norma es un acuerdo entre las partes involucradas, ya sean fabricantes,vendedores, compradores, usuarios y reguladores de un producto, de un proceso o de un servicio en particular.
Contiene especificación técnica u otros criterios precisos diseñados para ser usados uniformemente como regla general, directiva o definición.
Su adopción asegura a todos los operadores una referencia clara en términos de especificaciones técnicas, calidad, funcionamiento y confiabilidad. Suobjetivo es asegurarse de que los productos y los servicios son convenientes para su propósito y son tanto comparables como compatibles.
Las normas son un resumen de las mejores prácticas. Su creación viene de la experiencia y de la maestría de todas las partes interesadas y se llevan a cabo para satisfacer la demanda de la sociedad y de la tecnología.
Cualquier norma es el resultado de un trabajocolectivo que implica a Organismos Nacionales de Normalización, fabricantes, usuarios, empresas de investigación y consumidores.
El Ecuador a medida que avanza en su más ambicioso reto de transformar la matriz productiva para generar mayor valor agregado a su producción, va despejando el camino de potenciales problemas que podrían atrasar el proceso. Son los aspectos regulatorios que deben sersuficientemente amplios para proteger a la industria nacional de vulnerabilidades externas.
El sistema de normalizar sirve para generar certeza jurídica, disminuir las importaciones de ciertos productos que son esenciales para desarrollar mayor producción, ahorrar recursos energéticos, modular la demanda y el consumo nacional y alcanzar una economía de escala.
También ayuda a proteger la salud delos habitantes, el momento en que una norma prohíbe el ingreso al mercado nacional, procedentes del exterior, de juguetes u otros objetos elaborados con pintura de plomo que generan alguna enfermedad o ciertos grados de intoxicación, principalmente en los niños y niñas, que pueden verse afectados en su cerebro y nervios en desarrollo.
Ecuador tiene un déficit regulatorio que le convierte más enconsumidor que en productor de normas, toda vez que utiliza únicamente el 25% de esa facultad, admite el Instituto Nacional de Normalización (INEN).

II. OBJETIVO
Investigar las normas de certificación que tienen valides en el territorio Ecuatoriano, reconocer la función que desempeñan, para reforzar la materia de certificación turística.

III. RESULTADO

A) NORMAS INEN DEL INSTITUTOECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN
El Instituto Ecuatoriano de Normalización – INEN en base a las funciones atribuidas en la Ley del Sistema Ecuatoriano de calidad, tiene como finalidad contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad; la protección de la vida, la salud humana, animal y vegetal; preservación del medio ambiente; protección del consumidor;promoción de la cultura de la calidad; mejoramiento de la productividad y competitividad en el país, acorde con los avances de la ciencia y tecnología, apoyados en talento humano competente para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios, cumpliendo las disposiciones legales.
Plan Nacional se enmarca en un análisis interno de la capacidad operativa de la Dirección deNormalización así como también en la Planificación Estratégica del INEN 2013-2016, siendo éste la base para el desarrollo de las actividades de normalización en la Institución, así como en el Proyecto de Inversión. Su principal objetivo es Intervenir mediante la elaboración de normas técnicas en los sectores priorizados y sectores de sustitución estratégica de importaciones y fomento de exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS