estudiante

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Modelo de Cournot
Autor del Modelo:
Antoine Augustin Cournot (Gray, Alto Saona, Francia, 28 de agosto de 1801 París, 31 de marzo de 1877)
Fue un matemático y economista francés impulsordel marginalismo, conocido por sus estudios sobre la oferta y la demanda, tanto en condiciones de competencia como de monopolio.
Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en1823. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Lyon en 1834. Rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862.
Se considera a Cournot como el matemático que comenzó la sistematizaciónformal de la economía. Fue el primero en utilizar funciones matemáticas para describir conceptos económicos como la demanda, la oferta o el precio.
Analizó los mercados monopolistas, estableciendo elpunto de equilibrio del monopolio, llamado el punto de Cournot. También estudió el duopolio y el oligopolio.
Obras:
"Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas"(1838)
"Exposition de la théorie des chances et des probabilités" (1843)
"Principios de la teoría de las riquezas" (1863)
"Revue sommaire des doctrines economiques" (1877)

Cournot fue uno delos precursores de las Teorías económicas del Oligopolio. Los autores clásicos realizan sus teorías partiendo del supuesto de que no existe reconocimiento de interdependencia entre las empresasoligopolísticas, es decir, que las empresas maximizan sus beneficios bajo el supuesto de que el competidor no va a reaccionar ante sus decisiones de producción, esto es el supuesto de la llamada variaciónconjetural nula. Se tiene un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Son losmodelos explicativos del oligopolio más limitados, ya que la característica principal de estos mercados es la interdependencia; sin embargo, a pesar de ello, el modelo de Cournot de 1838, el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS