Estudiante

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
PRÁCTICA 1: GRAVIMETRÍA APLICADA Y PRÁCTICA 2: ALCALIMETRÍA: PH Y ACIDEZ INTERCAMBIABLE




Presentado a: FABIAN ALEJANDRO MUÑOZ CRUZ
C.C. 1083892269 DE PITALITO.
ESTUDIANTE DE INGENIERIA AMBIENTAL



Presentado a: MYRIAN SOFIA GUZMAN
TUTORA.






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DELMEDIO AMBIENTE
ECAPMA
PITALITO-HUILA
2013


1. OBJETIVOS:
Estudiar procesos Inorgánicos ambientales que involucren conceptos como: gravimetría, agua de hidratación, sólidos totales disueltos, alcalimetría y acidimetría, Acidez intercambiable, pH, capacidad amortiguadora, dureza por calcio y cinética química.






















2. FUNDAMENTO TEÓRICO: DESCRIPCIÓNBREVE SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE VAN A COMPROBARSE, ESTA INFORMACIÓN DEBE SER ADICIONAL A LA MOSTRADA EN EL PROTOCOLO DE PRÁCTICAS.

RTA:

El análisis gravimétrico es una de las principales divisiones de la Química Analítica, en la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separa de los demás componentes de la mezcla, así como del solvente.
El análisisgravimétrico es una técnica que tiene como fundamento la determinación de los constituyentes de una muestra o categorías de materiales por la medida de sus pesos. En la industria el agua se emplea como un ingrediente en un producto acabado, como un medio de transporte, como agente de limpieza, como refrigerante o como fuente de vapor para calefacción o producción de energía. Las exigencias de calidadde las aguas de los procesos industriales varían dentro de límites muy amplios, según el tipo de industria y la función del agua en cuestión. Por tanto, no es posible establecer un único estándar para el agua empleada con diversas finalidades industriales, por ejemplo; en la industria de la alimentación el agua dura puede provocar la pérdida de ácido ascórbico, así como la deposición de calciodurante el blanqueado de los guisantes y habichuelas. No obstante, los cerveceros prefieren un agua dura que tenga una dureza considerable y, en algunos casos, hasta recurren a una adición de cloruro y sulfato de calcio para lograr la reacción optima de enzimas durante las operaciones de mezcla. Resulta de lo anterior mente dicho que la determinación del contenido de algunos elementos es de vitalimportancia para un uso adecuado de este vital compuesto.
Se basa en las medidas de masa donde requiere fundamentalmente dos medidas experimentales
peso de la muestra analizada
peso del analito o de una sustancia de composición química conocida que contenga el analito

Tipos de análisis gravimétricos

Volatilización convertir un líquido o un sólido en vapor
Precipitación envuelve laprecipitación cuantitativa de una sustancia poco soluble de una solución.
Agentes precipitadores
específico-son raros, reaccionan con una sola especie química
selectivo es más común, reacciona con un número limitado de especies químicas
ALCALIMETRIA:
Los procesos de alcalimetría y acidimetría son ambos, métodos de análisis cuantitativos y volumétricos, pero son métodos inversos entre ellos. En elcaso de la alcalimetría, es la forma de hallar la concentración de una solución alcalina. Por otro lado, la acidimetría, es el método que se encarga de determinar la cantidad de ácido que se encuentra de manera libre en una disolución. En ambos métodos, se utilizan los mismos procesos. En los laboratorios, para llevar a cabo los métodos de la acidimetría y la alcalimetría, siempre se parte desoluciones ácidas o alcalinas, que nos sirven de patrón, para así poder determinar la concentración. Una forma factible de poner en práctica la acidimetría como la alcalimetría es mediante técnicas sencillas de fácil elaboración cual es el caso de una titulación acido base.
ACIDEZ INTERCAMBIABLE:
Suelos Ácidos son todos aquellos que tienen un pH menor a 7.0 (neutro).  La acidez es una concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS